
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
DGT Condenada a Devolver Puntos por Multa Mal Notificada
Una reciente sentencia ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a restituir cuatro puntos del carnet de conducir a un automovilista, detraídos indebidamente debido a una notificación incorrecta de una multa por exceso de velocidad. Así lo ha informado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), añadiendo que la DGT también deberá abonar 300 euros en concepto de costas.
La Justicia Anula la Sanción y Ordena la Devolución de Puntos
Desde la implementación del sistema de puntos en 2006, la DGT se ha resistido a devolver puntos en casos de multas mal tramitadas y posteriormente anuladas por las autoridades económicas, argumentando que estos órganos no tienen potestad para revisar sus decisiones sancionadoras.
Esta postura ha perjudicado a numerosos conductores en España.
Sin embargo, el fallo judicial es contundente: “Sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica que para dos órganos del Estado […], unos hechos existieran y a la vez no existieran”.
Para Mario Arnaldo, presidente de AEA, la pérdida de puntos está intrínsecamente ligada a la multa. No es posible que Hacienda anule la sanción económica por una notificación deficiente y, al mismo tiempo, Tráfico mantenga la detracción de puntos.
El Origen del Conflicto: Una Notificación Defectuosa
El caso resuelto favorablemente se originó por una reclamación presentada inicialmente ante Hacienda y, posteriormente, ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Castilla y León (TEAR).
El automovilista fue sancionado por un supuesto exceso de velocidad del que no tuvo conocimiento previo hasta que Hacienda le reclamó el pago con un recargo del 20%.
A raíz de los recursos interpuestos por AEA, el conductor descubrió que, además de la sanción económica, se le habían restado cuatro puntos de su carnet sin su conocimiento. Tráfico se negaba a devolverlos, a pesar de que el TEAR había anulado la sanción económica al comprobar que la notificación de la multa no se había realizado correctamente.
Ante esta situación, fue necesario recurrir a los tribunales.
Consecuencias para la DGT
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que esta sentencia es un nuevo revés judicial para la DGT, que durante años ha utilizado argumentos “perversos” para no devolver los puntos detraídos injustamente a miles de conductores por multas mal tramitadas.
AEA advierte sobre la posible responsabilidad en la que podría incurrir la DGT al mantener la detracción de puntos anulados legalmente en el Registro de Conductores e Infractores. Esta situación podría privar injustamente a conductores de su derecho a conducir e incluso dar lugar a acusaciones de delitos contra la seguridad vial inexistentes.













