Temporal en Málaga: Desalojos, Aislamiento y Búsqueda Desesperada

Temporal en Málaga: Desalojos, Aislamiento y Búsqueda Desesperada
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Temporal en Málaga: Desalojos, Aislamiento y Búsqueda Desesperada

La provincia de Málaga se enfrenta a graves incidentes derivados del persistente temporal. Las últimas horas han estado marcadas por desalojos de residentes, comunidades aisladas y la intensa búsqueda de una mujer desaparecida en el cauce de un río en Sayalonga.

Búsqueda Incesante de Mujer Desaparecida en Sayalonga

Por segunda noche consecutiva, los equipos de emergencia continúan la búsqueda de Carolina, la mujer que el miércoles se lanzó al río Turvilla, en la Axarquía, para intentar salvar a su perro. Los trabajos nocturnos se han concentrado en las orillas del río, dada la peligrosidad de operar directamente en el agua debido al abundante caudal y la fuerte corriente que arrastra material pesado.

La Guardia Civil ha descrito la operación como extremadamente compleja. Según un portavoz, la búsqueda se desarrolla en un río con una corriente muy fuerte y caudal abundante, dificultada además por la densa vegetación ribereña.

Desde este viernes, se han sumado a la búsqueda dos perros expertos en la localización de personas, provenientes de Madrid, incluso en entornos subacuáticos. También se utiliza un dron para rastrear la zona desde el aire.

Situación Crítica en la Serranía de Ronda

La situación en la Serranía de Ronda también es alarmante. El municipio de Ronda ha acogido a vecinos de Grazalema (Cádiz) que han sido evacuados de sus hogares debido a los efectos del temporal. Se han habilitado camas en el polideportivo El Fuerte y se están gestionando traslados a hoteles y apartamentos, muchos de ellos ofrecidos por particulares.

El rostro de los evacuados reflejaba la desolación.

Uno de los vecinos acogidos expresó su tristeza y la dificultad de tener que abandonar su hogar sin saber en qué condiciones lo encontrarán a su regreso.

Comunidades Aisladas y Evacuaciones Preventivas

En Secadero, una pedanía de Casares, aproximadamente 1.500 residentes permanecen aislados desde el miércoles debido al desbordamiento del río Guadiaro. Se han utilizado tres embarcaciones tipo zódiac para suministrar productos básicos y, como medida preventiva, se ha evacuado a una mujer embarazada y a una persona con problemas respiratorios.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido con maquinaria pesada para restablecer el acceso a unas 300 personas aisladas en áreas rurales de Ronda. Además, en Benahoján, una veintena de personas fueron desalojadas debido a un desprendimiento de ladera, y en Cortes de la Frontera se han registrado cortes en el suministro de agua.

Suspensión de Clases en Municipios Afectados

La gravedad de la situación ha llevado a la suspensión de clases por segundo día consecutivo en una treintena de municipios malagueños, principalmente en la Serranía de Ronda, pero también en pueblos de la Axarquía como Alcaucín y Periana, así como en centros educativos de Manilva y Casares.