ADOLESCENTE AGREDE A SU PADRE POR LIMITAR SU USO DEL MÓVIL: UN PROBLEMA CRECIENTE

ADOLESCENTE AGREDE A SU PADRE POR LIMITAR SU USO DEL MÓVIL: UN PROBLEMA CRECIENTE
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

ADOLESCENTE AGREDE A SU PADRE POR LIMITAR SU USO DEL MÓVIL: UN PROBLEMA CRECIENTE

Un incidente en Logroño ha puesto de manifiesto un problema cada vez más común entre los adolescentes: la adicción al teléfono móvil. Virginia, una joven de 15 años, agredió a su padre cuando este intentaba desconectar el router WiFi para restringir su uso del dispositivo. El caso, revelado por Proyecto Hombre de La Rioja, refleja una realidad que afecta a muchas familias.

Adicción a la tecnología: la segunda causa de consulta en Proyecto Hombre

Según Óscar Pérez, coordinador terapéutico de Proyecto Hombre, el caso de Virginia no es un hecho aislado. **El 20% de las familias con hijos adolescentes que acuden a la entidad lo hacen por problemas relacionados con las adicciones a las tecnologías**.

Este fenómeno se ha convertido en la segunda causa de consulta en Proyecto Hombre La Rioja, superado únicamente por el consumo de cannabis.

Los datos muestran que el uso del móvil entre jóvenes de 16 a 24 años excede las cinco horas diarias.

Dependencia digital y reacciones violentas

Pérez explica que detrás de estas reacciones violentas se esconde una dependencia total del mundo digital. Los adolescentes construyen su identidad en la red y, ante la amenaza de perderla, pueden recurrir a la violencia. **”Estamos viendo a una chica que no quiere renunciar a Internet, precisamente a ese mundo que se ha creado de ella, en el que se siente alguien”**, señala el terapeuta.

El abuso de las redes sociales a menudo esconde una baja autoestima, **”una comparación constante con los demás e incluso indicios de depresión”**. Estos problemas subyacentes son los que se intentan abordar en la terapia.

Cambio en el perfil de los jóvenes afectados

En los últimos años, ha cambiado el perfil de los jóvenes afectados.

Anteriormente, los chicos consultaban más por adicción al juego, mientras que las chicas lo hacían por problemas ligados a las redes sociales y la imagen corporal. Sin embargo, Pérez asegura que **”esa tendencia se está igualando”**. Actualmente, atienden a muchos chicos con problemas de imagen, autoestima e incluso ciberacoso relacionados con las redes sociales.

La importancia del papel de los padres

El tratamiento es un **”trabajo de hormiguita”** para que los jóvenes **”vean el daño que les causa el abuso del móvil”**. El papel de los padres es fundamental.

La terapia se centra en trabajar por separado con menores y progenitores para restaurar los lazos y vínculos que se han roto, ya que a menudo las familias llegan con una **”crisis potente”**.

La clave, según Pérez, no es la prohibición, sino una **”intervención mucho más profunda y preventiva”**. Hace un llamamiento a los padres para que recuperen su papel de referencia. Desde Proyecto Hombre se insiste en que las recaídas son parte del proceso, pero que se mantiene el acompañamiento para ayudar a las familias a largo plazo.