
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Dimiten cuatro miembros del Comité de Garantías de Más Madrid
Cuatro de los seis miembros del Comité de Garantías de Más Madrid presentaron su dimisión el mes pasado, expresando fuertes críticas hacia la dirección del partido por los recientes cambios en los estatutos. Los dimisionarios argumentan que estas modificaciones, aprobadas por la militancia, representan una estrategia para reducir la autonomía del órgano encargado de velar por el “funcionamiento democrático del partido”. La dirección de Más Madrid, por su parte, defiende la democracia interna de la organización y subraya que todos los cambios fueron ampliamente debatidos y votados en asambleas.
Críticas a la reforma estatutaria
En una carta dirigida a la dirección, los miembros salientes cuestionan las últimas modificaciones de los estatutos, renovados en la primavera pasada tras un proceso de debate con la militancia. También critican el desarrollo del nuevo reglamento de funcionamiento del comité, alegando que se elaboró sin considerar la opinión de sus integrantes. Sandra Rodríguez, Alejandro Lerena, Txema Urkijo y Leo Bisignano, los firmantes de la carta, señalan una pérdida de independencia del órgano, aunque no especifican las razones concretas.
“Primero fue la reforma de los estatutos, con recortes de competencias y un mayor control del procedimiento”, denuncian en la carta. Además, mencionan desacuerdos con algunas actuaciones del comité por parte de la dirección, lo que, según afirman, provocó que su legitimidad “fuera cuestionada por algunos órganos”, generando “fuertes tensiones internas”.
La aprobación de un reglamento de funcionamiento en cuya elaboración ni siquiera se tuvo en cuenta la opinión de sus miembros es otro punto de crítica. Los dimisionarios consideran que se prescindió de las aportaciones que podían haber realizado a partir de su experiencia. “Un reglamento redactado desde la desconfianza y para el control del funcionamiento del órgano”, añaden.
Según el partido, la reforma del reglamento se elaboró a consecuencia de los nuevos estatutos, con aportaciones de las asambleas entre finales de octubre y finales de noviembre, ampliando el plazo hasta el 11 de diciembre “para garantizar que todas las personas y simpatizantes” pudieran participar en el proceso. El reglamento fue aprobado definitivamente el 19 de diciembre en la Mesa Regional, el órgano de dirección más importante, con un 75% de apoyos.
La visión de los dimisionarios
En la carta, los cuatro dimisionarios argumentan que un partido “verdaderamente democrático” debería contar con un Comité de Garantías “sólido, imparcial y revestido de la autoridad necesaria”, que pueda “actuar sin injerencias” y con “plena independencia funcional del resto de órganos”.
Respuesta de la dirección de Más Madrid
La dirección de Más Madrid defiende que los miembros dimisionarios “tienen todo el derecho a no estar de acuerdo con la reforma estatutaria, votada y refrendada por la militancia en el último Plenario”. Aseguran que allí se debatieron “todas y cada una de las enmiendas y distintas posturas”, con un texto aprobado por el “71,85% de la militancia”.
También afirman que los dimisionarios tienen derecho a no estar de acuerdo con la posterior revisión y adecuación de los Reglamentos de Órganos y Procedimientos de Control y Garantías para hacerlos compatibles a los nuevos Estatutos que fueron debatidos, votados y aprobados entre toda la militancia en el Plenario.
Fuentes de la dirección añaden que respetan la decisión de los cuatro miembros, pero no asumen “las razones que exponen para justificar su marcha”.
Sobre los cambios que critican los ya exmiembros del Comité de Garantías, la dirección defiende que se abrió un nuevo proceso para que las asambleas pudieran realizar sus aportaciones a los nuevos reglamentos, que posteriormente fueron votados por la militancia y ratificados en la Mesa Regional. “Este proceso fue acorde a los Estatutos aprobados también en el último plenario de la organización, así como acordados con el presidente de garantías”, dicen. Los dimisionarios precisan sobre este punto que el presidente del Comité únicamente fue informado de lo decidido y “se limitó a tomar nota”.
La dirección recalca que en el Pleno se debatió “ampliamente” y con “decenas de aportaciones” el espíritu de los cambios. Las modificaciones, entienden, “responden a una necesidad inequívoca de fortalecer los derechos jurídicos y procedimentales, garantizando los derechos de las militantes que acuden o se ven involucradas en un proceso de Garantías”.
Más Madrid, añaden, “ha tenido, desde su nacimiento, unos procedimientos democráticos abiertos y transparentes, para su militancia y el conjunto de la ciudadanía”. “Cada decisión orgánica, y más aún las que tienen que ver con los cambios estructurales y de reglamento, se toman por los cauces democráticos, impulsando siempre el diálogo y la deliberación como pasos previos a la votación, defendiendo una cultura de verdadera democracia interna”, concluyen estas fuentes.













