
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Exdirector de Emergencias declara sobre la gestión de la DANA en Valencia
El exdirector general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, testificó ante la jueza que investiga la gestión de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana en octubre de 2024. Según fuentes conocedoras de su declaración, Moratilla afirmó que recomendó activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante las intensas lluvias en Utiel “para curarse en salud”.
Activación de la UME y visita a Carlet
Moratilla declaró que el 29 de octubre de 2024, mientras se dirigía a Carlet, la entonces consellera Salomé Pradas le informó sobre la situación en Utiel. Ante esto, Moratilla le sugirió activar el nivel 2 de emergencia y movilizar a la UME. Según su testimonio, Pradas aceptó la sugerencia y le instruyó para que contactara a Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, para coordinar la movilización.
El fiscal cuestionó si la visita a Carlet tenía como objetivo “hacerse la foto”, a lo que Moratilla respondió que Pradas quería evaluar la situación sobre el terreno.
Reunión del Cecopi y el Es-Alert
Martín Moratilla, actualmente inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, también describió la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y la “situación delicada” que se vivía. En las primeras horas de la reunión, cuando Suárez propuso enviar un Es-Alert, Moratilla entendió que se trataba de SMS y faxes dirigidos a los servicios de emergencia implicados. Reconoció que tal vez no comprendió en ese momento que se trataba de un Es-Alert.
Pánico ante la posible rotura de la presa de Forata
Según el testimonio de Moratilla, los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) informaron que, en tres horas, se pasaría al escenario 3 del Plan de Emergencias en la presa de Forata, lo que implicaba la posible rotura de la infraestructura. Esta situación generó “pánico” en el Cecopi, donde se habló de 3000 o 4000 víctimas potenciales.
Moratilla explicó que desconoce quién decidió interrumpir la reunión del Cecopi, aunque recordó que alguien sugirió “cortar, centrarnos y volvernos a conectar”.
Contradicciones y envío tardío del Es-Alert
La jueza advirtió a Moratilla sobre su “obligación de decir la verdad”. El exdirector general de Emergencias afirmó que el borrador del texto del Es-Alert estaba listo a las 19:30, pero la jueza le recordó que imágenes grabadas a partir de las 18:59 ya reflejaban un texto. Moratilla admitió que ese sería un primer mensaje propuesto por Suárez, al que luego se hicieron aportaciones.
Confirmó que Pradas dio el “ok” al mensaje final, que se envió a las 20:11, cuando ya se habían producido varias muertes a causa de la DANA. Sin embargo, matizó que “no fue alguien tajantemente” quien autorizó el envío del Es-Alert.
La llegada de Mazón al Cecopi
Martín Moratilla relató que, tras el envío del mensaje a los móviles, salió a tomar un café y vio en la televisión imágenes de la DANA. Sorprendido, preguntó si era un documental. También detalló la llegada de Carlos Mazón al Cecopi, a partir de las 20:28. Según su testimonio, Mazón “pregunta, se interesa y opina, como otro más” en la reunión.













