
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Akzo Nobel plantea un ERE que afectaría al 60% de la plantilla en El Prat de Llobregat
La multinacional de pinturas Akzo Nobel ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 120 trabajadores de su planta ubicada en El Prat de Llobregat, Barcelona. Según ha informado el Col·lectiu Ronda, este recorte representaría una reducción del 60% de la plantilla actual.
El sindicato CO.BAS, mayoritario en el comité de empresa, ha calificado la medida de “completamente injustificada” y la atribuye a una supuesta “voluntad de represión de la actividad sindical”.
Aumento de la actividad y movilizaciones
Según el sindicato, la planta de El Prat de Llobregat ha experimentado un aumento significativo en su actividad desde junio de 2019. Se han incrementado las horas extras, se ha implementado un turno nocturno extraordinario y se han pospuesto vacaciones programadas para 2025, todo ello para hacer frente a un aumento extraordinario de la producción.
CO.BAS considera que el ERE responde a una “voluntad de represión de la actividad sindical”, ya que no encuentra justificación económica, técnica o productiva para el despido colectivo. El sindicato destaca que el número de afectados, 120, coincide con el número de afiliados a CO.BAS en la planta, donde el sindicato es mayoritario y ha logrado evitar medidas perjudiciales para los trabajadores que sí se han aplicado en otros centros de Akzo Nobel.
Huelga y manifestación
Está previsto que el próximo 19 de febrero finalice el periodo de consultas del ERE. Ese mismo día, el sindicato ha convocado una jornada de huelga, que se suma a otras dos ya programadas para este jueves y el 13 de febrero. Además, se ha organizado una manifestación en el centro de Barcelona para la tarde de este jueves.













