
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Aumento del caudal del Guadalquivir en Sevilla: Desalojos y máxima alerta
El río Guadalquivir experimenta un aumento significativo de su caudal en la provincia de Sevilla, situación que mantendrá en alerta a los servicios de emergencia durante las próximas horas. Se espera que el pico de la crecida se produzca entre el sábado y el domingo, con un crecimiento progresivo.
Desalojos y medidas preventivas
Ya se han producido los primeros desalojos en la provincia. En El Palmar de Troya, 19 personas fueron evacuadas, mientras que en Écija 79 ciudadanos abandonaron sus hogares de forma voluntaria. También se están realizando desalojos puntuales en áreas rurales, principalmente por decisión de los residentes ante el riesgo de inundaciones.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está llevando a cabo desembalses preventivos en varios pantanos para aumentar la capacidad de almacenamiento ante las lluvias pronosticadas.
Tres embalses de la provincia –Peñaflor, El Agrio y Torre del Águila– se encuentran en nivel rojo. Estas acciones se coordinan para minimizar el impacto en la población.
Otros ríos en alerta y afectaciones a infraestructuras
Además del Guadalquivir, otros ríos como el Genil, el Corbones, el Guadaira y la Ribera del Huéznar también se encuentran en nivel rojo. El tráfico ferroviario permanece suspendido, mientras que el aeropuerto de Sevilla opera con normalidad. Unos 200 usuarios sufren problemas en el suministro eléctrico, y se han registrado bajadas de tensión en varias zonas.
Situación en carreteras y recomendaciones
Las principales carreteras no presentan grandes problemas, aunque hay cortes puntuales, como en la N-IV en Utrera, y reducciones de carril en la A-92.
Un total de 14 carreteras de la red secundaria permanecen cortadas por desprendimientos o inundaciones, y los servicios de mantenimiento trabajan para restablecer la circulación.
Ante la previsión de nuevas lluvias, con aviso naranja en la Sierra Norte, las autoridades están monitorizando las poblaciones cercanas a los cauces. Se ha insistido en la necesidad de prestar especial atención a las zonas más bajas de los municipios, y se ha avisado a los vecinos sobre la posibilidad de futuras evacuaciones.
Las autoridades han reiterado la importancia de extremar la precaución en las cercanías del río Guadalquivir, pidiendo a la ciudadanía prudencia, responsabilidad y que se mantengan alejados de los cauces, atendiendo siempre a las indicaciones de los organismos oficiales. El Gobierno ha asegurado la plena disponibilidad de recursos para los municipios afectados.













