
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Manuel Borrego será senador por designación de la Asamblea de Extremadura
El secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Manuel Borrego, ocupará uno de los dos escaños de senador por designación de la Asamblea de Extremadura, a propuesta del Grupo Socialista.
Confirmación de la designación
Piedad Álvarez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, anunció a los medios que esta posición tradicionalmente corresponde al secretario provincial de Badajoz, dado que el PSOE de Cáceres ya tiene representación en la Mesa de la Asamblea con Eduardo Béjar como vicepresidente segundo.
Dedicación exclusiva al Senado
Tras su nombramiento como senador, Borrego renunciará a su acta como diputado en la Cámara autonómica, dedicándose exclusivamente a sus funciones en la Cámara Alta, en cumplimiento de las normas internas del partido.
Diálogo y entendimiento dentro del partido
Álvarez destacó el “buen diálogo y entendimiento” dentro del PSOE en ambas provincias con respecto a esta designación, reiterando que “históricamente” el partido reserva el senador de Badajoz a su secretario provincial.
Posible medida de presión del PP
En relación con la propuesta del PP de presentar a Laureano León como senador, Álvarez señaló que esta decisión “no es definitiva” hasta la celebración de un pleno y su toma de posesión. Sugirió que la propuesta de León podría ser una medida de presión del Partido Popular hacia Vox.
Críticas a la negociación PP-Vox
Álvarez criticó la negociación entre PP y Vox para la formación de gobierno, calificándola de “bodevil” y denunciando un hecho “bastante desagradable” que atenta contra las normas de la democracia.
Cesión de votos a Vox en las comisiones
Según Álvarez, el Partido Popular está “cediendo los votos” a Vox en la constitución de las comisiones informativas del parlamento para que este partido ocupe la secretaría de las mismas, lo cual revela un “acuerdo oculto”.
Críticas a la composición de la Comisión del Reglamento
La portavoz socialista lamentó que la comisión del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, que establece las normas de la Cámara, esté compuesta únicamente por miembros de PP y Vox, excluyendo al PSOE, el segundo partido más votado en la región.
Calificó esta situación como “muy grave”.
Censura a la reducción de parlamentarios
Álvarez insistió en que la reducción del número de parlamentarios en las comisiones, supuestamente por motivos de ahorro, era “falsa”, y que el objetivo real es “cercenar y mermar la participación democrática”.













