Entrevista al director de UNRWA en Gaza: “Hay 20.000 personas gravemente enfermas que necesitan salir ya

Entrevista al director de UNRWA en Gaza: "Hay 20.000 personas gravemente enfermas que necesitan salir ya
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Entrevista al director de UNRWA en Gaza: “Hay 20.000 personas gravemente enfermas que necesitan salir ya

Pese al alto el fuego anunciado en octubre, la población de Gaza sigue sufriendo ataques. El director de UNRWA en Gaza, Sam Rose, visitó Barcelona, Bilbao y Madrid para explicar los retos que afronta la población palestina y cómo la Agencia de la ONU intenta sortear los vetos impuestos.

La Situación en Gaza

1,9 millones de personas están desplazadas, viviendo en condiciones miserables en tiendas de campaña o bajo lonas de plástico. Aunque la hambruna se ha detenido, muchos niños siguen acostándose con hambre. UNRWA alberga a unas 90.000 personas en sus escuelas. La educación sigue siendo una prioridad para las familias, a pesar de haber perdido casi todo.

La malnutrición y el trauma afectan los embarazos, resultando en menos nacimientos y más bebés prematuros. Hay un gran número de niños y adultos con amputaciones, y la malnutrición altera el desarrollo cognitivo y la salud a largo plazo.

Impacto Psicológico

Antes de octubre de 2023, el 80% de los menores de la Franja tenían estrés postraumático o depresión. Los adolescentes han vivido bombardeos y pérdidas a lo largo de sus vidas, lo que afecta también a adultos y cuidadores. Los niños vivirán con esto durante generaciones, y muchos quedarán marcados.

Suministros Insuficientes

Aunque la comida está entrando, artículos para refugios como lonas para tiendas de campaña no llegan en cantidades necesarias. El equipo y la maquinaria para sistemas de alcantarillado tampoco entran, causando inundaciones devastadoras que paralizan la vida.

La Junta de Trump para Gaza

Es crucial que no sea solo una puesta en escena. Se necesitan cambios significativos, incluyendo la consideración del destino de Gaza en relación con Cisjordania y la inclusión de las voces palestinas. La ausencia de voces palestinas en este proyecto no es una receta para una solución duradera y pacífica.

Apertura Limitada del Paso de Rafah

Cualquier apertura es positiva, pero se permite la salida de una cantidad mínima de personas en relación con lo que se necesita. Unas 20.000 personas gravemente enfermas necesitan salir para recibir atención médica, ya que el sistema sanitario ha quedado devastado. En los primeros días de la apertura, solo han podido salir 25 personas enfermas.

Restricciones y Vigilancia

Esta nueva fase implica una vigilancia más estricta y restricciones más duras para los palestinos de la Franja. Con el alto el fuego, la presión internacional sobre Israel disminuye.

Impacto de las Prohibiciones de Israel en UNRWA

Las prohibiciones estrangulan la actividad de UNRWA desde hace más de un año. Durante la hambruna, los alimentos no podían entrar en Gaza. UNRWA es la organización mejor preparada para cubrir las necesidades de la población, por lo que esto es un castigo a la población palestina. La organización opera gracias al compromiso de otras organizaciones.

Ataques al Personal Humanitario

UNRWA ha perdido a casi cuatrocientos trabajadores en los últimos dos años. A pesar de haber sufrido desplazamientos y pérdidas, el personal sigue prestando atención sanitaria, recogiendo basura, suministrando agua y proporcionando educación.

Falta de Comunicación Directa con Israel

Desde la aprobación de la nueva ley en el Parlamento israelí, no hay comunicación directa. La comunicación se realiza a través de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas.

Destrucción de Instalaciones de UNRWA en Jerusalén Este

La destrucción de las instalaciones de UNRWA es un acto repugnante de vandalismo contra una sede de Naciones Unidas. Se trata de un edificio que goza de privilegios, inmunidades y protecciones. Algunos Estados miembros se pronuncian, pero políticos israelíes se muestran complacidos por la destrucción.

Consecuencias de la Impunidad

La impunidad es nefasta para el sistema de la ONU. Si los Estados miembros pueden actuar así, es más probable que lo hagan en otros lugares. Es como si un Estado miembro estuviera incendiando la Carta de la ONU. La ofensiva contra UNRWA es un ataque de Israel contra el sistema de Naciones Unidas.

Impacto en Otras Organizaciones

Otras organizaciones también están siendo expulsadas, lo que tiene consecuencias inmediatas en Gaza. La elección a la que se ven forzadas es prestar servicios y callar, o hablar y ser expulsadas. No hay garantías de que se les permita seguir operando incluso si aceptan el silencio.

Cambio en el Sistema Internacional

El sistema en su conjunto está en estado de shock. El derecho internacional humanitario y las instituciones surgidas tras la Segunda Guerra Mundial están siendo reemplazadas por normas más coercitivas. Se observa el auge de la ayuda humanitaria militarizada, y los gobiernos están más dispuestos a trabajar a través de entidades privadas.

Necesidad de Cumplir con los Mandatos Internacionales

No se están aplicando los mandatos de los tribunales internacionales. Es fundamental seguir presionando para que se cumplan esas sentencias y resoluciones. Los Estados miembros de la ONU tienen responsabilidades, y aunque ahora no haya consecuencias, podría haberlas en el futuro.

Acusaciones Contra UNRWA

Israel acusó a UNRWA de tener vínculos con Hamás. Una comisión independiente de Naciones Unidas investigó y encontró que en varios casos no había pruebas, y en los restantes, no se recibieron pruebas de las autoridades israelíes. Aún así, el Comisionado General de UNRWA despidió a estas personas como medida de prevención.

Objetivo de Israel Contra UNRWA

Los intentos de criminalizar y socavar UNRWA pretenden borrar la cuestión palestina y el derecho al retorno. Quieren liquidar la cuestión de una vez. Por eso han demolido más edificios en Gaza. Sin embargo, aunque eliminen UNRWA, no eliminarán la cuestión palestina.

La Cuestión Palestina No Es Solo Humanitaria

La cuestión palestina ha sido reducida a un asunto humanitario, cuando en realidad es un asunto de descolonización y derecho a la autodeterminación. La crisis humanitaria es solo la consecuencia del problema.