
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Badajoz se mantiene en alerta por la crecida de los ríos Gévora y Zapatón
A pesar de una noche “más tranquila de lo esperado”, según el alcalde Ignacio Gragera, la ciudad de Badajoz continúa en estado de alerta debido a la persistente amenaza de inundaciones. Aunque la lluvia ha disminuido en intensidad, el viento ha provocado múltiples incidentes, principalmente relacionados con la caída de árboles y el desplazamiento de contenedores.
El puente de la Autonomía permanece cerrado al tráfico, lo que ha provocado congestión en el puente de la Universidad, una situación relativamente normal considerando el cierre de una de las principales arterias de la ciudad.
Vigilancia continua y evacuaciones activas
Las autoridades mantienen una estrecha vigilancia ante la previsión de que los caudales de los ríos Gévora y Zapatón aumenten significativamente durante la tarde, debido a las lluvias torrenciales registradas aguas arriba.
Este incremento también impactará en el nivel del río Guadiana. Por esta razón, las evacuaciones continúan activas por orden del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI).
Preaviso a los vecinos de Balboa
La principal novedad es el preaviso emitido a los residentes de la pedanía de Balboa, instándolos a “estar preparados en caso de que se tome la decisión de evacuarlos de sus viviendas a lo largo de la tarde”.
El alcalde ha asegurado que se están coordinando los recursos necesarios a través del 112, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento para brindar asistencia a la población afectada.
Como primera medida, se habilitaría un centro de acogida en Villafranco, la zona más cercana, para luego trasladar a las personas a otros espacios ya disponibles. Gragera agradeció la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha ofrecido camas y plazas.
Se ha solicitado a los habitantes de Balboa que, en la medida de lo posible, recurran a sus redes de apoyo familiar y, en caso de no ser viable, comuniquen sus necesidades para garantizar que los recursos estén disponibles.
Imposible el regreso a casa en el corto plazo
El alcalde de Badajoz ha sido enfático al referirse al posible regreso de las personas evacuadas. La crecida prevista para esta noche en los ríos Gévora y Zapatón lo impedirá.
“Estamos convencidos de que no van a poder volver a sus casas esta noche”, afirmó Gragera, quien añadió que la situación no mejorará en los próximos días. “A día de hoy, es prácticamente seguro que no podrán regresar hasta por lo menos el lunes”.













