
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Manifestación masiva en Barcelona contra el caos en la red de Cercanías
Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona, convocados por la ANC (Assemblea Nacional Catalana) y el Consell de la República, para protestar por la situación de la red de Cercanías (Rodalies). La manifestación, que tuvo como lema “Prou! Única via, Independència” (¡Basta! Única vía, Independencia), partió del monumento a Rafael Casanova y culminó en la plaza Sant Jaume.
Según los organizadores, la participación alcanzó las 30.000 personas, mientras que la Guardia Urbana cifró la asistencia en 8.000. Durante la marcha se corearon consignas independentistas y se quemaron banderas españolas.
Consignas y Reivindicaciones
Entre los cánticos más repetidos se escucharon “Independencia”, “1 de Octubre, ni olvido ni perdón” y “Urquinaona lo volveremos a hacer”. Los manifestantes también portaban pancartas con mensajes como “Merecemos trenes de calidad”, “Hartos de Rodalies” y “Depender de España mata”.
La protesta tenía como objetivo denunciar la falta de inversión del Estado en la red de Rodalies y reivindicar la independencia como la única solución para resolver la crisis ferroviaria.
Tensión frente a la Comisaría
Uno de los momentos de tensión se produjo al pasar frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana, donde los manifestantes expresaron su rechazo con silbidos y gritos como “Fuera las fuerzas de ocupación” y “La policía tortura y asesina”. También se quemó una bandera española cerca del edificio.
Reacciones Políticas
Llach pide un adelanto electoral
El presidente de la ANC, Lluís Llach, instó a los partidos independentistas a “dejar de apoyar al PSC-PSOE y forzar un adelanto electoral plebiscitario”. Llach argumentó que el deterioro del servicio ferroviario es un problema estructural que solo se resolverá con la independencia.
Por su parte, la CUP criticó la gestión del Govern y lo acusó de “tapar las vergüenzas del gobierno socialista del PSOE de Madrid”. El diputado Dani Cornellà reclamó la dimisión de la consellera de Territori, Silvia Paneque.
ERC exige la dimisión de Óscar Puente
ERC también se sumó a las críticas y exigió un servicio de trenes “dignos y fiables”. La vicesecretaria general del partido, Laura Pelay, pidió la dimisión de la consellera de Territorio y del ministro de Transportes, Óscar Puente.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, instó al Govern a “reaccionar” ante el “clamor unánime” de las movilizaciones y lamentó que “la primera lógica” del ejecutivo sea “no molestar a Renfe ni a Madrid”.













