
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
HUELGA INTERNACIONAL DE PUERTOS MARÍTIMOS CONTRA LA “ECONOMÍA DE GUERRA” EN EL MEDITERRÁNEO
Un total de 26 puertos marítimos se han unido a una huelga internacional para protestar contra la instauración de una “economía de guerra” en la región mediterránea. Entre los puertos participantes se encuentran Bilbao, Tánger, El Pireo, Mersin, Génova, Livorno, Trieste, Ancona y Gioia Tauro.
Sindicatos de trabajadores portuarios de estas ciudades han aunado esfuerzos para denunciar la militarización de los puertos, el genocidio en curso en Palestina, el tráfico de armas y la creciente carrera armamentista.
Según los sindicatos participantes, la huelga es una protesta “contra la violación del derecho internacional y en defensa de la autodeterminación de los puertos”.
Impacto en las condiciones laborales
Los sindicatos denuncian que el desvío de recursos económicos hacia la industria armamentística afecta directamente a los salarios y las condiciones de trabajo, provocando recortes salariales, la erosión de los derechos laborales y la destrucción de servicios públicos esenciales.
El papel del puerto de Génova
La huelga internacional fue impulsada por el colectivo CALP (dentro del sindicato USB) de Génova, un puerto italiano clave por su posición estratégica para el comercio europeo y la industria militar del continente. Los trabajadores de este puerto tienen un largo historial de lucha y movilización contra la economía de guerra.
Entre las acciones recientes destacan las movilizaciones del 31 de agosto y del 22, 26 y 27 de septiembre, que contaron con el respaldo de más de 50.000 personas. El 26 de septiembre, varios sindicatos firmaron la declaración “Los estibadores y trabajadores portuarios no trabajan para la guerra”, reafirmando su compromiso de oponerse al genocidio del pueblo palestino, rechazar el plan de rearme de la UE y promover los puertos europeos y mediterráneos como zonas de paz.
Como preludio a la huelga, el 27 de septiembre se bloqueó la carga de un barco israelí. El 6 de febrero, se volvió a bloquear la carga de material. El sindicato CALP de Génova ha anunciado que continuarán convocando nuevas movilizaciones.













