
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
FUERTE PROTESTA EN BARCELONA POR EL CAOS EN LA RED FERROVIARIA DE RODALIES
Cataluña vivió el sábado una jornada de intensas protestas en Barcelona, reflejo del descontento ciudadano ante el colapso recurrente de la red ferroviaria de Rodalies.
Dos manifestaciones, convocadas por diferentes entidades, tomaron las calles de la ciudad, evidenciando la creciente frustración de los usuarios.
Doble Movilización: Independentistas y Usuarios Unidos por la Misma Causa
Por la mañana, la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y el Consell de la República lideraron una marcha de corte independentista, partiendo del monumento a Rafael Casanova hasta la plaza Sant Jaume. Según los organizadores, la manifestación reunió a 30.000 personas, mientras que la Guardia Urbana estimó la asistencia en 8.000. Participaron representantes de Junts, ERC y la CUP.
Por la tarde, diversas plataformas de usuarios se congregaron en la Estació de França bajo el lema “Sin trenes no hay futuro”. Aunque se esperaba una gran afluencia, la marcha se vio atenuada, impulsada en parte por la presencia de asistentes de la manifestación matutina.
Si bien las banderas de sindicatos, partidos y plataformas estuvieron presentes, las *estelades* independentistas fueron protagonistas en muchos momentos.
Críticas a la División: Un Debate Sobre la Estrategia
Algunos asistentes lamentaron la división en dos movilizaciones, argumentando que debilitaba el movimiento de protesta. Jóvenes independentistas, como Sergi y Arnau, expresaron su creencia de que la independencia es fundamental para solucionar los problemas de financiación que afectan a Rodalies.
Clara, de 25 años, se mostró más pragmática, enfatizando la urgencia de solucionar el caos en la red ferroviaria, independientemente del camino político que se siga.
Otros manifestantes, como Carlos y Bibiana, coincidieron en que la falta de unidad restó fuerza a la protesta. “Si las plataformas no se hubieran empeñado en despolitizar la protesta, hubiera tenido éxito, porque además se engañan: es un problema político”, comentó Bibiana.
El músico Gerard Quintana, líder de Sopa de Cabra y usuario de la R3 de Rodalies, también criticó la división, afirmando que “ya nos dividen bastante desde el poder para que luego nos dividamos nosotros”.
A pesar de las diferencias, representantes de las principales plataformas de usuarios y figuras políticas como Jordi Turull, Elisenda Alemany, Oriol Junqueras y Jèssica Albiach participaron en las movilizaciones, reiterando las demandas expresadas durante la jornada.













