Balance positivo para el emprendimiento en la Ribera de Navarra en 2025

Balance positivo para el emprendimiento en la Ribera de Navarra en 2025
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Balance positivo para el emprendimiento en la Ribera de Navarra en 2025

El Consorcio EDER ha presentado un balance muy positivo para el año 2025, destacando su contribución al desarrollo económico de la Ribera de Navarra a través de su Servicio de Apoyo al Emprendimiento.

Cifras clave del emprendimiento en 2025

Durante el año, la entidad ha asesorado a un total de 703 emprendedores y autónomos, facilitando la creación de 139 nuevas actividades económicas y la generación de 157 empleos. Estas iniciativas representaron una inversión total de 3.050.291 euros en la región.

Perfil de los emprendedores

Los datos de 2025 revelan que el 54% de los nuevos empresarios son hombres, mientras que el 46% son mujeres, con una edad promedio de 40 años. Un dato relevante es el alto nivel educativo, ya que el 78% cuenta con estudios secundarios o universitarios. Además, el 25% de las iniciativas fueron impulsadas por personas de origen extranjero, lo que refleja la diversidad del ecosistema emprendedor en la zona.

Características de las nuevas empresas

La mayoría de las nuevas empresas, el 88%, son emprendimientos individuales que no han contratado personal inicialmente.

El sector servicios concentra el 80,27% de las nuevas actividades, con un predominio de los servicios relacionados con el comercio (24,49%) y los talleres y gremios de la construcción (13,61%).

Apoyo integral al emprendimiento

El Consorcio EDER tiene como misión ofrecer un itinerario de emprendimiento integral y adaptado a las necesidades de cada persona y proyecto. En 2025, se elaboraron 68 planes de viabilidad, se gestionaron 498 ayudas y trámites por un valor total de 1.322.294,31 euros, y se acompañó a 219 personas en la configuración de sus proyectos.

Impulso al emprendimiento innovador y digital

El emprendimiento de base innovadora y digital ha sido otro foco importante. En 2025, continuaron programas como la 4ª edición de RIBERA NEXO, centrada en la aceleración de proyectos de tecnología y economía circular, y la 3ª de LA PROBETA, para la detección de iniciativas en las industrias creativas y culturales, que contó con la participación de 12 proyectos.

Apoyo al comercio rural

El sector comercial también recibió apoyo específico a través de la Red de Dinamización del Comercio Rural. El Consorcio EDER realizó 320 asesoramientos a comerciantes de la Ribera y gestionó 22 subvenciones por un importe de 203.416,87 euros.

Estas ayudas movilizarán inversiones por valor de 526.164,54 euros, lo que contribuye al desarrollo económico del territorio.

Fomento del espíritu emprendedor

Las actividades de difusión del espíritu emprendedor fueron clave, con la organización de 47 talleres en los que participaron 718 personas, incluyendo estudiantes y público en general interesado en emprender.