El hundimiento del Andra: un barco alemán al servicio de la República en la Guerra Civil Española

El hundimiento del Andra: un barco alemán al servicio de la República en la Guerra Civil Española
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El hundimiento del Andra: un barco alemán al servicio de la República en la Guerra Civil Española

La participación de la Alemania nazi en la Guerra Civil Española en apoyo al bando franquista es bien conocida. Sin embargo, un barco alemán, el vapor Andra, jugó un papel importante apoyando al bando republicano.

El Andra: un buque de origen alemán con bandera panameña

El Andra, originalmente fletado en 1922 en Hamburgo con el nombre de Indra, operaba bajo bandera panameña. Su misión era crucial: transportar tanques y municiones a los puertos de Bilbao y Santander para las fuerzas gubernamentales.

El hundimiento frente a la costa vasca

El 5 de abril de 1937, cerca de Gernika, el Andra fue interceptado y hundido por navíos franquistas mientras intentaba refugiarse en el Abra vizcaína. Los restos del naufragio se encuentran cerca de Islares y Cerdigo, no lejos de Castro Urdiales, a una profundidad de 70 metros. El lugar es visitado por buceadores expertos y conocido como el barco “fantasma” debido a la limitada información disponible sobre él.

Supervivientes y encarcelamiento

Contrario a algunas informaciones históricas, no hubo fallecidos en el hundimiento. Los 22 tripulantes sobrevivieron en un bote y fueron trasladados a la costa de Gipuzkoa, territorio controlado por los sublevados. Los tripulantes, en su mayoría neerlandeses y polacos, fueron encarcelados en Donostia y luego en Tolosa. Gracias a la mediación del cónsul honorario de los Países Bajos, fueron liberados en la frontera francesa, a excepción del capitán, Ivan Dragten, cuyo paradero se desconoce.

Orígenes y características del buque

El Indra, incluso representado en una pintura al óleo, fue construido en 1922 en el astillero alemán Wachsmuth & Krogmann. Antes de su participación en la Guerra Civil, fue rebautizado como Andra. Su armador era la familia galesa Emlyn-Jones, que vio requisada la mitad de su flota por Francisco Franco debido a su apoyo a los republicanos.

La carga del Andra

Según una publicación del Ministerio de Defensa, el Andra transportaba desde Gdynia, Polonia, 32 tanques Renault, 20 camiones y munición destinados a la zona republicana del norte peninsular. La tripulación era una mezcla de neerlandeses y polacos, a menudo confundidos con “holandeses” en la prensa de la época.

El ataque final

El 4 de abril, el Almirante Cervera ordenó bombardear cualquier barco que intentara romper el bloqueo de la zona vasca, cántabra y asturiana. El Andra fue detectado y atacado a solo 20 millas de Bilbao. El buque Galerna, un antiguo mercante al servicio del Gobierno de Euzkadi, fue el que disparó contra el Andra. El 5 de abril, la tripulación abandonó el barco y, al mediodía, oficiales del Galerna lo hundieron definitivamente.

Detención y liberación de la tripulación

Los tripulantes del Andra fueron detenidos bajo la acusación de “auxilio a la rebelión”. Los expedientes procesales de los internos, elaborados en la prisión de Tolosa, detallan datos personales como huellas dactilares, color de ojos, cabello y piel, así como características físicas. El 3 de junio de 1937, fueron entregados para su expulsión del territorio nacional, gracias a la mediación del cónsul de los Países Bajos. El capitán Dragten permaneció bajo custodia de la justicia militar.

La visión del Gobierno Vasco

La correspondencia entre el Gobierno de Euskadi y las autoridades republicanas describe el hundimiento del Andra como un ataque grave de los “facciosos”. Poco después de la liberación de los tripulantes, los sublevados conquistaron Bilbao y todo el territorio vasco.