
CONTUNDENTE VICTORIA DE TAKAICHI EN LAS ELECCIONES JAPONESAS
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Los primeros sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales en Japón pronostican una clara victoria para la actual Primera Ministra, Sanae Takaichi, del Partido Liberal Democrático (PLD). Takaichi, de corte ultraconservador, buscaba consolidar su popularidad y obtener una mayoría en la Cámara Baja del Parlamento.
El PLD habría obtenido entre 274 y 328 escaños de los 465 en juego, según las estimaciones de la cadena pública NHK. Con estos resultados, el partido superaría con creces la mayoría absoluta de 233 escaños que se había fijado como objetivo. Su aliado, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), obtendría entre 28 y 38 escaños, lo que permitiría a la coalición superar los 300 diputados.
Descalabro de la Alianza Reformista Centrista
La nueva Alianza Reformista Centrista, formada por el Partido Democrático Constitucional (PDC) y el budista Komeito, parece ser la gran perjudicada de estas elecciones. Se estima que obtendrían entre 27 y 91 escaños, una cifra significativamente inferior a la que ostentaban antes de la convocatoria electoral.
Participación afectada por la nieve
La jornada electoral estuvo marcada por fuertes nevadas en varias regiones del país, lo que provocó un descenso en la participación. Hasta las 18:00 hora local, había votado el 26,01% del electorado, casi tres puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2024. Sin embargo, más de 27 millones de japoneses ya habían votado anticipadamente, unos seis millones más que en los anteriores comicios.
Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes, los medios japoneses han comenzado a ofrecer estimaciones de voto. Se espera que los líderes de los principales partidos hagan declaraciones en las próximas horas.













