Reapertura de la AP-7 en Gelida tras el Derrumbe: Fin a las Restricciones

Reapertura de la AP-7 en Gelida tras el Derrumbe: Fin a las Restricciones
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Reapertura de la AP-7 en Gelida tras el Derrumbe: Fin a las Restricciones

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado la reapertura del tramo de la autopista AP-7 en sentido sur, a la altura de Gelida, a partir de las 3 de la madrugada de este lunes. Esta medida pone fin a las restricciones de tráfico que se mantenían desde hace dos semanas, tras el derrumbe que obligó a interrumpir la circulación.

Ramon Lamiel, director del SCT, explicó que la elección de este horario para la reapertura se debe a que se trata de una “hora valle”, lo que facilitará la gestión del tráfico en este tramo de tres carriles, con un límite de velocidad de 120 km/h.

Además, a partir de la medianoche del lunes al martes, los conductores deberán volver a pagar peaje en la C-32 en sentido sur, según confirmaron fuentes del Departament de Territori.

Antecedentes del Cierre y Trabajos Realizados

El cierre de la AP-7 se produjo tras un deslizamiento de tierra que afectó a la vía férrea adyacente, provocando un accidente mortal. Tras el incidente, se iniciaron trabajos de reparación y estabilización del talud.

Inicialmente, se habilitó un carril el 24 de enero, pero este tuvo que ser nuevamente cerrado el 28 del mismo mes para continuar con las labores en el talud. La circulación en sentido norte no se vio afectada en ningún momento.

El Ministerio de Transportes ha sido el encargado de ejecutar los trabajos de emergencia y estabilización, restableciendo las condiciones de seguridad vial en la autopista y su entorno.

Impacto en el Tráfico y Vías Alternativas

El corte de tres carriles en un tramo de una vía principal como la AP-7 ha tenido un impacto significativo en el tráfico, generando problemas en otras carreteras. Sin embargo, el SCT valoró positivamente las medidas implementadas para mitigar estos efectos.

La liberación del peaje en la C-32 permitió desviar parte del tráfico, duplicándose el volumen de vehículos en esta vía, tanto en sentido sur como en sentido norte. El tráfico de camiones, en particular, aumentó un 200%. La A-2 también experimentó un incremento en el tráfico, sirviendo como vía de distribución hacia la C-32.

Descenso de la Siniestralidad Vial

En un contexto de movilidad complicado, el SCT destacó el descenso de la siniestralidad vial en Catalunya durante las primeras semanas del año. Se registraron siete víctimas mortales, en comparación con las catorce del mismo periodo del año anterior. A pesar de esta reducción, se reiteró el objetivo de alcanzar la siniestralidad cero.