Robert Rauschenberg y el Movimiento Capturado en ‘Express’ en el Museo Thyssen

Robert Rauschenberg y el Movimiento Capturado en 'Express' en el Museo Thyssen
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

Robert Rauschenberg y el Movimiento Capturado en 'Express' en el Museo Thyssen

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Museo Thyssen conmemora, aunque con cierto retraso, el centenario del nacimiento de Robert Rauschenberg (1925-2008) con una exposición centrada en su obra maestra ‘Express’ (1963), pieza clave de su colección moderna. Esta pintura, que le valió a Rauschenberg el gran premio de pintura en la Bienal de Venecia en 1964, consolida su lugar como figura bisagra entre el expresionismo abstracto y el pop art.

La Fascinación por la Serigrafía y el Movimiento

Marta Ruiz del Árbol, conservadora senior de pintura moderna del Thyssen, explica que Rauschenberg trascendió la barrera entre arte y vida, experimentando constantemente con pinturas, esculturas, collages y ensamblajes. La visita al estudio de Andy Warhol, donde vio la serie de Marilyn Monroe, fue crucial para Rauschenberg, quien quedó fascinado por la técnica de la serigrafía comercial. Esta técnica le permitió ampliar, repetir y superponer imágenes fotográficas en sus lienzos, reflejando la saturación de imágenes de los medios de comunicación en la cultura norteamericana de la época.

A partir de 1962, Rauschenberg comenzó a crear sus pinturas serigrafiadas, entre ellas ‘Express’.

El tema central de esta obra es el movimiento, una constante en la visión de Rauschenberg, quien concebía el arte como algo vivo y en continua transformación. La obra incluye un jinete saltando una valla, un escalador, una figura desnuda descendiendo una escalera y, en el centro, un grupo de bailarines.

Reconstruyendo el Proceso Creativo

El Museo Thyssen ha organizado un montaje especial en torno a ‘Express’, exhibido en la sala 48 de la colección permanente. La investigación de Ruiz del Árbol busca reconstruir el proceso creativo del artista. En una vitrina se exhiben revistas y periódicos como ‘New York Daily News’ y ‘Life’, de donde Rauschenberg extrajo las imágenes.

El proceso consistía en enviar las imágenes seleccionadas a un fabricante para crear pantallas serigráficas, sobre las cuales aplicaba tinta para transferir las escenas al lienzo, añadiendo posteriormente trazos con pinceles, trapos o sus propias manos. A diferencia de Warhol, Rauschenberg no renunciaba a la gestualidad.

Un vídeo en la sala muestra a Rauschenberg trabajando en ‘Barcaza’ y en la coreografía de ‘Pelícano’, revelando su método de trabajar en varias obras simultáneamente. Se ha identificado el caballo que aparece en ‘Express’ como uno entrenado en los Países Bajos y ganador de importantes premios. Los escaladores provienen de un anuncio de reclutamiento del Ejército norteamericano, mientras que el desnudo es una referencia a Duchamp, tomado de la revista ‘Life’.

Rauschenberg también reproduce el cuadro ‘La rendición del general Lee al general Grant’. Para los bailarines, utilizó una fotografía propia de sus amigos y colaboradores, incluido su antiguo amante, Steve Paxton.

Danza, Música e Ingeniería

Artista multidisciplinar, Rauschenberg exploró la música, la ingeniería y la ciencia, pero la danza era una de sus mayores obsesiones. Trabajó como escenógrafo, figurinista e iluminador con la compañía de Merce Cunningham. ‘Express’ puede interpretarse como una exaltación del cuerpo en movimiento, una celebración de la danza.

Pintada en blanco y negro con una franja roja en la parte superior, ‘Express’ es descrita por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, como una pintura clásica y articulada, con una composición en forma de cruz.

En la sala también se exhiben fotografías de Ugo Mulas que documentan el transporte de las obras de Rauschenberg a la Bienal de Venecia en 1964.

Debido al reducido tamaño del pabellón estadounidense, muchas de sus pinturas se exhibieron fuera de los Giardini, en un palacio del Gran Canal. Tras ganar el premio, algunas obras fueron trasladadas en barca por los canales, sin embalar.