
Coalición Existe pierde un escaño y reflexiona sobre su estrategia electoral
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Coalición Existe ha sufrido un revés en las recientes elecciones autonómicas, perdiendo uno de sus tres diputados. El líder de la formación, Tomás Guitarte, ha lamentado el resultado y ha anunciado un proceso de reflexión interna para evitar la pérdida de votos hacia formaciones que, según él, “no hacen nada por la provincia”, en una clara alusión a Vox.
Análisis de los resultados y próximos pasos
Guitarte ha expresado su decepción por la deriva de la campaña electoral, que se centró en debates de índole nacional, relegando a un segundo plano los problemas específicos de la provincia de Teruel. “Se ha debatido en una clave que no correspondía en elecciones autonómicas”, criticó, comprometiéndose a vigilar el cumplimiento de las promesas realizadas durante la campaña.
La formación, que ahora cuenta con dos diputados, se enfocará en los próximos comicios y en promover soluciones a los desafíos de la provincia, que considera que no han sido una prioridad para otros partidos.
Polémica durante la campaña
La campaña electoral de Coalición Existe se vio empañada por una polémica relacionada con contratos públicos adjudicados a una empresa de Nieves Sánchez, esposa de Guitarte, quien ocupaba el cargo de jefa de gabinete de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Beatriz Martín (Teruel Existe). Estos contratos, modificaciones de un contrato principal para la dirección de obras del Hospital de Teruel, fueron objeto de una denuncia por presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionario, tráfico de influencias, prevaricación administrativa y fraude a la Administración.
Guitarte ha negado las acusaciones, calificándolas como una “campaña orquestada” para “ensuciar la reputación” de Teruel Existe, acusando al candidato del PAR, Alberto Izquierdo, de difundir “infundios, medias verdades e insinuaciones”. Sin embargo, no ha aclarado por qué su esposa continuó figurando como administradora única de la empresa tras su nombramiento como jefa de gabinete.
Orígenes y trayectoria de Coalición Existe
Coalición Existe tiene sus raíces en el movimiento ciudadano Teruel Existe, surgido a finales de los años noventa como respuesta a la despoblación y la falta de infraestructuras en la provincia. En 2019, Tomás Guitarte logró un escaño en el Congreso de los Diputados, apoyando la investidura de Pedro Sánchez.
En las elecciones autonómicas, Teruel Existe obtuvo representación en las Cortes de Aragón y, posteriormente, se expandió hacia Zaragoza y Huesca bajo la marca Aragón Existe. Actualmente, ambas formaciones se agrupan bajo Coalición Existe.













