
Nuevas ayudas para la compra de vehículos electrificados en España
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Gobierno español ha implementado el Plan Auto+, un nuevo sistema de incentivos para la adquisición de vehículos electrificados. Los compradores recibirán el importe de la ayuda de forma inmediata en el momento de la compra, a través de un préstamo al consumo con un 0% de interés.
Las ayudas máximas ascienden a 4.500 euros para vehículos eléctricos (EV) y 3.375 euros para híbridos enchufables (PHEV). Esta iniciativa busca compensar la parte del Plan Auto+ que beneficia exclusivamente a vehículos cuyo montaje, terminación final y parte del proceso de fabricación de la batería se realicen en instalaciones industriales de la Unión Europea.
El alto precio de los coches eléctricos nuevos
Según datos del Barómetro VN de Ganvam y Coches.com, el precio medio de un coche eléctrico nuevo en España supera los 47.000 euros. Esta cifra, incluso con las ayudas gubernamentales, resulta inaccesible para la mayoría de las familias.
Actualmente, las instituciones se centran en la compra de vehículos eléctricos nuevos como principal estrategia para avanzar en la transición ecológica, una opción que solo está al alcance de una minoría.
El recientemente aprobado Programa Auto+ contribuye con 4.500 euros para la compra de vehículos eléctricos nuevos y fabricados en Europa.
Mientras tanto, el precio de los coches nuevos continúa aumentando a un ritmo que duplica la inflación, lo que convierte al mercado de ocasión profesional en la alternativa más viable, económica y fiable para acceder a la movilidad eléctrica y rejuvenecer el parque móvil español.
El mercado de ocasión como alternativa real
Alejandro García Mella, CEO de Clicars, empresa española líder en venta de coches reacondicionados, advierte que centrar la descarbonización y el rejuvenecimiento del parque móvil únicamente en la electrificación y la compra de coches nuevos no es una solución realista.
“Pretender que la descarbonización y el rejuvenecimiento de nuestro parque móvil pase todo por la electrificación y los coches nuevos no es una política de transición, es una política de exclusión”, afirma García Mella. “Hoy cambiar de coche no es una decisión aspiracional, es una obligación para poder trabajar, vivir o simplemente seguir circulando en las ciudades. Ahora mismo el mercado de ocasión profesional es la única vía accesible, ágil y fiable para las economías familiares en España.”
El CEO de Clicars añade: “No podemos pretender que en un país donde la media de edad del parque es más de 14 años, la gente cambie a un coche de 45.000 euros, incluso con ayudas. Las instituciones deben ser realistas e incentivar la compra de vehículos jóvenes de 1 a 8 años del mercado de ocasión, tanto con etiqueta 0 ó ECO como con combustibles diésel y gasolina menos contaminantes y retirar miles de coches antiguos del parque de forma inmediata y a gran escala”.
Clicars ofrece coches de una media de 1 a 8 años con etiqueta medioambiental y con precios hasta un 30% más baratos que el mismo modelo nuevo.
La compañía cuenta con coches con etiqueta 0 desde 13.000 euros y coches con etiqueta ECO desde 8.000 euros, vehículos que además han pasado por un completo proceso de reacondicionamiento, lo que aporta una mayor fiabilidad y garantía de hasta 3 años.













