Lluvias Generalizadas y Aumento de Temperaturas en España al Inicio de la Semana

Lluvias Generalizadas y Aumento de Temperaturas en España al Inicio de la Semana
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Lluvias Generalizadas y Aumento de Temperaturas en España al Inicio de la Semana

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

España inicia la semana con un panorama meteorológico marcado por las lluvias generalizadas, fuertes vientos en algunas zonas y un notable aumento de las temperaturas en gran parte del territorio nacional.

Se prevé que las precipitaciones continúen, al menos, hasta el jueves o viernes, momento en el que la intensidad de las lluvias comenzará a disminuir gradualmente.

Circulación Atlántica y Precipitaciones Persistentes

La circulación atlántica dominará la Península, generando cielos cubiertos y precipitaciones extendidas. Estas serán menos abundantes en el tercio oriental peninsular y poco probables en Cataluña y el sureste. En Baleares, se esperan cielos poco nubosos con baja probabilidad de lluvia.

Acumulados Significativos y Avisos Meteorológicos

Los mayores acumulados de lluvia se registrarán en el oeste de Galicia, el Estrecho, Cádiz y las áreas circundantes a las sierras Béticas. En estas zonas, las lluvias podrían ser intensas, persistentes y acompañadas de tormentas aisladas. Se han emitido avisos amarillos en Galicia, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta.

Nevadas y Vientos Fuertes

También se esperan nevadas en las zonas montañosas del norte y centro peninsular, aunque la cota de nieve aumentará de oeste a este, variando entre 1800 y 2500 metros en la mitad occidental y entre 1000 y 1700 metros en la zona noreste.

El viento soplará con fuerza en varias regiones, con rachas muy fuertes en zonas elevadas del norte y este peninsular, así como en las costas de Tarragona, el Estrecho y el este de Alborán. Hay avisos activos en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Galicia, esta última por fenómenos costeros.

Aumento Generalizado de las Temperaturas

Además de las lluvias, se espera un aumento generalizado de las temperaturas, superando los valores normales para esta época del año en algunas áreas. Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado, notable en el interior del extremo sur, con un ligero descenso únicamente en el interior del noreste peninsular. En cuanto a las mínimas, disminuirán en Baleares y el noreste peninsular, mientras que aumentarán en la mitad occidental, Canarias y Alborán, pudiendo ser notables en el suroeste. En el resto del territorio, se esperan pocos cambios.

Se prevén heladas débiles en las montañas de la mitad norte peninsular, que podrían ser moderadas en los Pirineos. Este aumento de las temperaturas contribuirá al deshielo en algunas zonas. Se ha activado un aviso amarillo en el norte de Castilla y León debido a este fenómeno.