Motril evalúa los daños tras el paso de la borrasca Leonardo y se prepara para Marta

Motril evalúa los daños tras el paso de la borrasca Leonardo y se prepara para Marta
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Motril evalúa los daños tras el paso de la borrasca Leonardo y se prepara para Marta

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Ayuntamiento de Motril ha realizado un balance de las consecuencias dejadas por la borrasca Leonardo, que desde el pasado martes ha provocado cerca de 50 incidencias en la ciudad. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, junto con el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Jose Peña, han resaltado la “coordinación y eficacia” demostrada por los medios municipales, aunque han manifestado especial preocupación por los daños sufridos en el litoral.

Menos incidencia que borrascas anteriores gracias a la prevención

Según explicó Peña, las acciones preventivas y la coordinación han sido cruciales para que esta borrasca tuviera “menos incidencia en la ciudad con respecto a las anteriores”.

A lo largo de la semana se han registrado alrededor de 70 litros por metro cuadrado, lo que obligó a una actuación continua para evitar acumulaciones de agua. Se produjeron algunos desprendimientos puntuales y cortes de tráfico en el camino de Peladillo debido a la formación de balsas de agua.

La alcaldesa destacó la colaboración de todas las áreas municipales como un factor clave para el éxito del operativo.

“Todos los recursos municipales se han unido y donde hacían falta han estado perfectamente coordinados para ir a atender la incidencia”, afirmó García Chamorro, subrayando que esta borrasca ha generado menos de la mitad de los incidentes que la anterior, Kristin.

Grave afectación en la costa

La peor parte del temporal se ha concentrado en la costa. La alcaldesa expresó su gran preocupación por el estado del litoral y anunció su intención de solicitar una reunión urgente con Costas.

Se sospecha que el espigón construido en la punta del Santo podría haber influido negativamente, ya que una zona de playa que tradicionalmente no había presentado problemas se ha visto gravemente afectada.

García Chamorro describió la situación con preocupación: “Entre el Pura Vida y el Hoyo 19 teníamos 70 metros de playa, y ya prácticamente no hay”. El Ayuntamiento tiene previsto realizar un análisis técnico para determinar la influencia del espigón y adoptar “las correspondientes medidas correctoras”.

Playa Granada también ha sufrido los efectos del temporal, aunque en menor medida.

Preparativos para la borrasca Marta

Mientras se evalúan los daños, se ha preparado el dispositivo para la siguiente borrasca, Marta, manteniéndose activado el plan de emergencia municipal. Los dirigentes agradecieron la labor de los trabajadores municipales y la “actitud” y “prudencia” de los vecinos de Motril, cuyo comportamiento ha facilitado las tareas de los servicios de emergencia.