
Secuestran a dirigente opositor venezolano horas después de ser liberado
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, denunció el secuestro del dirigente Juan Pablo Guanipa, quien había sido excarcelado horas antes tras permanecer detenido desde mayo de 2025. Según Machado, hombres fuertemente armados fueron los perpetradores.
El secuestro ocurrió en la urbanización Los Chorros de Caracas. Machado informó a través de su cuenta de X que los individuos, vestidos de civil, llegaron en cuatro vehículos y se llevaron a Guanipa de forma violenta, exigiendo su liberación inmediata.
El hijo de Guanipa, Ramón Guanipa, también denunció el hecho, indicando que un grupo de aproximadamente diez personas no identificadas interceptó y secuestró a su padre. Lograron identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Symbol entre los vehículos utilizados.
Ramón Guanipa detalló en un video que su padre se encontraba en una actividad cuando fue emboscado por funcionarios sin identificación. Exigió una fe de vida inmediata y la liberación de su padre.
El partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Guanipa, responsabilizó del secuestro a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez; al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello. Según PJ, Guanipa fue detenido mientras se movilizaba y quienes lo acompañaban aseguran que fue subido a un Toyota Corolla plateado.
Guanipa había sido puesto en libertad junto a otros opositores cercanos a Machado el mismo día, un mes después de que Jorge Rodríguez anunciara un proceso de excarcelaciones tras la captura del mandatario Nicolás Maduro a manos de Estados Unidos.
Tras su liberación, Guanipa encabezó una caravana de motocicletas y automóviles que se dirigió a varias prisiones para apoyar a los familiares de presos políticos y pedir la liberación de quienes permanecen encarcelados.
Guanipa se encontraba en la clandestinidad cuando fue detenido en mayo de 2025, en un operativo policial que, según el Gobierno, tenía como objetivo desmantelar un plan para boicotear los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar actos terroristas, en el que también fueron detenidas más de 70 personas.













