
NUEVO TITULO: La UCO desestima la investigación del juez Peinado sobre el rescate de Air Europa en el 'caso Begoña'
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha frenado un nuevo intento del juez Juan Carlos Peinado de investigar el rescate de Air Europa dentro del caso contra Begoña Gómez, a pesar de las reiteradas negativas de la Audiencia Provincial. En un informe, la UCO concluye que no existen “hechos nuevos” que justifiquen la investigación del préstamo a la aerolínea.
La conclusión de la UCO se produce tras analizar, a petición del juez, un escrito del abogado Eduardo Martín-Duarte, conocido por difundir bulos. Según la UCO, este escrito contiene “información de carácter administrativo relativa a la tramitación del expediente de Air Europa que ya obraba en el procedimiento” y está plagado de hechos “no contrastables debido a la ausencia de fuentes de información al respecto”.
El escrito vinculaba a la esposa del presidente del Gobierno con una cuenta y dos depósitos en República Dominicana, alegando que esas cantidades serían el “lucro o beneficio” derivado de su supuesta intervención en el rescate de Air Europa y en adjudicaciones a la compañía Innova Next del empresario Juan Carlos Barrabés, también imputado en la causa.
Sobre esta información bancaria, la UCO afirma que “no es posible pronunciarse acerca de la verosimilitud de la misma y, en su caso, su relación con la tramitación del expediente de Air Europa”.
La Fiscalía se opuso a la petición del juez, considerando que pretendía poner en marcha una “investigación encubierta” sobre el rescate de Air Europa, señalando que se estaba “engordando una causa ya voluminosa con materia ajena a su objeto definido”.
El rescate de más de 400 millones de euros a Air Europa debido a los efectos de la pandemia es uno de los principales objetivos de los partidos y asociaciones de extrema derecha que ejercen la acusación popular en este proceso y en otros abiertos en la Audiencia Nacional y el Supremo.
Una de las primeras decisiones de la Audiencia Provincial de Madrid en este caso fue dar luz verde a la investigación de Peinado, pero vetando las diligencias sobre el rescate de Air Europa, que Manos Limpias había incluido en la denuncia y que no dejaba más que “conjeturas”. La Audiencia reiteró que el rescate de Air Europa estaba fuera de los límites de la causa en otro auto posterior.
La Audiencia Provincial también anuló la decisión del juez de solicitar información a la SEPI sobre las ayudas otorgadas a Air Europa, basándose en que dicha investigación quedaba fuera del objeto de la investigación previamente delimitado al inicio de la instrucción. Posteriormente, anuló otro requerimiento del juez a la UCO para que emitiera un informe sobre el rescate de la aerolínea.













