Andalucía se enfrenta a las secuelas de la borrasca Marta: evacuaciones, fenómenos geológicos y daños económicos

Andalucía se enfrenta a las secuelas de la borrasca Marta: evacuaciones, fenómenos geológicos y daños económicos
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Andalucía se enfrenta a las secuelas de la borrasca Marta: evacuaciones, fenómenos geológicos y daños económicos

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Andalucía ha sido duramente golpeada por la borrasca Marta, obligando a evacuar a más de 11.000 personas en los últimos días. A pesar de una breve pausa en las lluvias durante el fin de semana que ha permitido a algunos municipios comenzar a recuperarse, la alerta se mantiene activa.

El presidente del Gobierno visitó Jaén y Granada el domingo, después de haber recorrido las zonas afectadas de Cádiz el viernes. Estas provincias andaluzas no solo sufren inundaciones devastadoras, sino también fenómenos geológicos que han generado inquietud entre los residentes.

Movimientos Kársticos en Grazalema

Sergio, vecino de Grazalema y propietario de una inmobiliaria, experimentó de primera mano los momentos más críticos de la borrasca. Aunque su casa está ubicada en el campo, tuvo que evacuar el pueblo junto con otros habitantes el miércoles debido al peligro que representaba la presa cercana.

Más allá de las cascadas que surgían en las calles y el agua que inundaba las viviendas, lo que más le impactó fueron los movimientos sísmicos provenientes del interior de la tierra.

“Eran unos golpes muy secos, como venidos de lo más interior de la tierra, muy espontáneos, no se extendían”, explica Sergio. “Es lo más desagradable que hemos sentido en este episodio. Al principio fue bastante angustioso porque no sabíamos lo que eran”.

Los geólogos confirmaron que se trataba de movimientos kársticos, un fenómeno geológico típico de terrenos calizos como los de la Sierra de Grazalema, donde el agua disuelve la roca creando cavidades subterráneas.

A partir del jueves por la tarde, cuando el peligro inmediato disminuyó, los vecinos pudieron regresar a sus hogares. Sergio destaca la rapidez con la que el agua desapareció de las calles: “Sorprendentemente, la mayoría de las cascadas desaparecieron el viernes.

Algo que nos ha sorprendido incluso a los mismos vecinos”.

El municipio, conocido como uno de los más lluviosos de España, presenció cómo el agua brotaba de las paredes rocosas circundantes, creando un espectáculo visual impresionante pero también peligroso. El domingo, algunos residentes pudieron acceder al centro histórico, acompañados por la Guardia Civil, para recoger pertenencias, medicinas y mascotas, aunque el desalojo preventivo continúa.

Huétor Tájar Aislada y el Impacto en la Agricultura

La situación en la provincia de Granada es igualmente grave. Fernando Delgado, alcalde de Huétor Tájar, describe cómo su municipio quedó prácticamente aislado: “Hemos estado rodeados de agua por todos sitios. El río Genil desbordó por un lado y el arroyo Vilano por otro”.

El arroyo Vilano rompió uno de sus márgenes y el cauce se desvió hacia el polígono industrial, causando daños en un supermercado, una pajarería y una lavandería.

Sin embargo, el mayor impacto económico se siente en el sector agrícola.

Huétor Tájar es conocido por su denominación de origen de espárrago, un cultivo esencial para la economía local. La inundación de casi un tercio de las plantaciones, justo antes del inicio de la temporada, representa un duro golpe para agricultores, jornaleros y cooperativas.

El alcalde, de 62 años, afirma no haber presenciado nunca algo similar: “Cuando se ha salido el río Genil, siempre han llegado a la vega. Este año ha llegado al nivel de la vega y entró para el pueblo. Eso nunca había pasado”.

Optimismo Pese a la Adversidad

A pesar del susto y los daños sufridos, Sergio se muestra optimista sobre el futuro de Grazalema.

“Aquí la gente está curtida, a pesar de mucho sufrimiento de muchos años. Las generaciones nuevas llevamos esos genes”, afirma con determinación.

El vecino incluso anticipa un efecto positivo derivado de la atención mediática: “El boom que se va a producir aquí no es porque el pueblo se caiga, es el boom de la gente que va a venir deseando apoyarnos, dejarse aquí su dinerillo para apoyar a los negocios”.

Las previsiones meteorológicas indican una disminución de las lluvias a partir del miércoles, aunque la saturación del suelo hace que cualquier nueva precipitación, por pequeña que sea, pueda reactivar los arroyos y provocar nuevas inundaciones. La alerta se mantiene activa y las autoridades continúan vigilando mientras los pueblos de la sierra gaditana y granadina intentan, poco a poco, volver a la normalidad.