
La Policía explica cómo funciona el semáforo de dos colores que ya se ha implementado en España: «Mantiene el rojo y el amarillo encendidos»
Estas pueden ser intermitentes o no y, además de los circulares, también los hay en forma de flecha o con siluetas de bicicleta o de peatón.Noticias relacionadas estandar No Guía práctica: cómo evitar multas por no llevar la baliza V-16 de la DGT J. Bacorelle estandar No La DGT explica si los conductores están obligados a llevar la señal V27 en el coche tras la baliza V16 I. AsenjoComo es sabido, la luz roja no intermitente es la que prohíbe el paso, la verde no intermitente significa que está permitido el paso y la amarilla o ámbar tiene diferente lectura según si es intermitente o no: «No intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes», indica la DGT.Por otro lado, el mismo organismo explica la luz amarilla intermitente «o dos luces amarillas alternativamente intermitentes, obligan a los conductores a extremar la precaución y, en su caso, ceder el paso. Además, no eximen del cumplimiento de otras señales que obliguen a detenerse».Así funcionan los semáforos con dos colores a la vezEstas normas son las genéricas pero puede haber modificaciones o novedades que las transformen o alteren en cierto modo.
Esto es lo que ha ocurrido con unos semáforos que funcionan teniendo dos luces encendidas a la vez . La novedad se ha dado a conocer a través de la cuenta de X de la Policía Local de Granada , donde han compartido imágenes de la nueva funcionalidad de los semáforos en algunas zonas. «Se está implementando un nuevo sistema de aviso» indicando desde el cuerpo de seguridad. Así, se trata de un semáforo en el que la luz roja y la ámbar están activas a la vez.
Pero ¿qué significa esto? En la misma publicación se explica así: «Un segundo antes de pasar a verde, el semáforo mantiene el rojo y el amarillo encendidos simultáneamente, indicando que el cambio es inminente». Aunque desde la citada publicación no especifican la función concreta de esta novedad, podría suponer una medida para dar algo más de agilidad al tráfico.Atendiendo a las reacciones que ha suscitado esta información en redes sociales, muchos exponen que este tipo de señalización de los semáforos ya se hace en otros países como Alemania. Otros comparan este tipo de indicación con un videojuego, compartiendo memes, mientras que algunos usuarios critican la medida, indicando que les parece «una chorrada».













