
EMERGENCIA EN ALBACETE POR INUNDACIONES: ALCALDE CRITICA INACCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha declarado la situación de emergencia en la ciudad debido a graves inundaciones provenientes del subsuelo. Las persistentes lluvias en la Sierra de Alcaraz han causado una crecida excepcional del Canal de María Cristina, receptor de las aguas de los ríos Jardín, Balazote y San Juan.
Esta crecida ha saturado la red de colectores pluviales, provocando la inundación de garajes, locales comerciales y viviendas en varias zonas bajas de la capital.
Alcalde denuncia falta de respuesta de la CHJ
Serrano ha criticado duramente la inacción de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), a la que asegura haber alertado hasta en tres ocasiones desde el viernes anterior. El Ayuntamiento advirtió que el elevado caudal del canal ponía a la ciudad en una situación crítica que podría agravarse.
“No hemos tenido respuesta alguna de la Confederación Hidrográfica del Júcar”, lamentó el alcalde, calificando las únicas comunicaciones recibidas de “evasivas” y criticando la falta de intervención del organismo.
Propuesta municipal para aliviar la situación
El Ayuntamiento ha propuesto una solución técnica, considerada “factible” y “sencilla de ejecutar” por los técnicos municipales, que consiste en derivar agua al trasvase Tajo-Segura mediante la rotura controlada de un canal aguas arriba, en el término municipal de La Herrera. Esta medida, según Serrano, ya se implementó con éxito en las inundaciones de 2012 y 2013.
El alcalde ha agradecido la colaboración de la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete, pero ha insistido en que la CHJ se escuda en “cuestiones competenciales” para no actuar.
“Las situaciones extraordinarias requieren de medidas extraordinarias, sobre todo, cuando podemos poner en peligro viviendas, garajes, bajos comerciales y, sobre todo, a personas”, afirmó Serrano.
El origen del problema: saturación de la red de saneamiento
El problema principal no es un desbordamiento superficial, sino que el Canal de María Cristina, al estar completamente lleno, ha reventado las válvulas antirretorno de la red de saneamiento. Esto ha provocado que unos 125 kilómetros de colectores de pluviales estén en carga, inundando la ciudad “de abajo hacia arriba” con agua turbia que arrastra tierra.
Zonas afectadas y medidas adoptadas
La situación ha generado incidentes en calles como Letur, Paseo de la Cuba, Gabriel Ciscar, Obispo Tagaste, Alicante y Juan de Toledo, afectando a barrios como Imaginalia, San Pablo, El Pilar, Industria o San Antonio Abad. Dos personas han sido realojadas de sus viviendas y numerosos vecinos sufren inundaciones en sus propiedades.
Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento ha elevado el nivel de alerta del Plan de Emergencias Municipal (Platemun) para que el servicio del 112 notifique a la CHJ. Serrano ha concluido con una exigencia a la Confederación: “Solo pido que se hagan cargo de la situación, que es crítica y de extrema gravedad”.













