Fernández Mañueco defiende su gestión y marca distancias con Vox de cara a las elecciones en Castilla y León

Fernández Mañueco defiende su gestión y marca distancias con Vox de cara a las elecciones en Castilla y León
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Fernández Mañueco defiende su gestión y marca distancias con Vox de cara a las elecciones en Castilla y León

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intensificado su discurso preelectoral a pocas semanas de los comicios autonómicos del 15 de marzo. En una entrevista reciente, Mañueco defendió su decisión de agotar la legislatura, al tiempo que delineó una clara postura frente a posibles pactos con Vox y criticó la gestión del Gobierno central.

Líneas rojas y prioridades postelectorales

Ante la posibilidad de acuerdos postelectorales, Mañueco fue enfático al rechazar ciertas propuestas de Vox, calificando la derogación de la ley de violencia de género como una “línea roja“.

Subrayó que “la defensa de la igualdad en nuestra tierra es sagrado”, un principio “crucial” para la libertad.

En relación con la Agenda 2030, consideró que no es un tema para debatir a nivel autonómico. Enfatizó que, en caso de necesitar un acuerdo, su prioridad sería “construir un proyecto para Castilla y León” centrado en las competencias regionales, dejando de lado la discusión sobre cargos.

Críticas a Vox y al Gobierno central

Mañueco recordó la anterior experiencia de gobierno en coalición con Vox, afirmando que “se fueron del gobierno sin dar explicaciones” y criticando que “dejaron tirados a los agricultores y ganaderos”.

Considera que el gobierno en solitario del Partido Popular ha demostrado mayor estabilidad.

Respecto al nuevo candidato de Vox, Carlos Pollán, Mañueco reconoció una relación “institucional y correcta” durante su presidencia de las Cortes, pero admitió no conocerlo a fondo y desconocer qué esperar de él.

El presidente también elevó el tono contra el Ejecutivo central, acusando a Pedro Sánchez de “castigar a Castilla y León” con el modelo de financiación autonómica, cediendo al “chantaje” de los independentistas. Anunció haber dado instrucciones a su consejero de Hacienda para no participar en negociaciones bilaterales hasta que se retire la propuesta actual.

Asimismo, criticó duramente la gestión del ministro Óscar Puente en relación con el “desastre ferroviario”, señalándolo como “la cara visible del partido socialista de Castilla y León” y rechazando su modelo de gestión para la región.

Propuestas de campaña y legado

De cara a la campaña, Mañueco prometió una estrategia “pegada al territorio” centrada en Castilla y León, bajo el lema “menos ruido y más nueces“.

Destacó logros de su gobierno como el crecimiento económico, la calidad de los servicios públicos y las ayudas directas a las familias, como el transporte público gratuito para más de 640.000 personas.

Finalmente, al ser preguntado sobre su legado, expresó su deseo de ser recordado como “una buena persona” que ha trabajado para “transformar la vida de la gente”, mencionando la implantación de tecnología HIFU y políticas que permiten a las familias desarrollar su vida en Castilla y León.