
Podemos Andalucía se replantea su estrategia tras el batacazo en Aragón
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La debacle electoral de Podemos en Aragón, donde ha desaparecido del Parlamento autonómico tras haber tenido 14 diputados en 2015, ha provocado una sacudida en Podemos Andalucía, que se plantea su estrategia de cara a las próximas elecciones.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha reiterado su apoyo a la “unidad de la izquierda” tras los resultados aragoneses, advirtiendo sobre el avance de la extrema derecha y la necesidad de que las fuerzas progresistas trabajen juntas. Sin embargo, la agrupación andaluza se encuentra actualmente fuera de la coalición Por Andalucía, y la dirección estatal mantiene su veto a Sumar como condición para volver.
Martínez, a través de su cuenta en X, manifestó: “El pasado agosto apoyé personalmente el manifiesto por la unidad de la izquierda de Andalucía impulsado por la CUT, tras los resultados en Aragón me reafirmo en mi opinión, la extrema derecha avanza, juntas somos más fuertes”.
La postura de IU y la construcción de la candidatura
Izquierda Unida (IU), que está liderando la construcción de la candidatura para las próximas elecciones, ha rechazado el veto a Sumar y ha reafirmado su apuesta por la unidad de todas las fuerzas progresistas. Antonio Maíllo, líder federal de IU y cabeza de cartel de la nueva candidatura, ha insistido en que “nadie resta, nadie sobra en el espacio de la izquierda” y que incorporarán a todos los que quieran participar, pero sin vetos.
Maíllo lamentó que “la gente está harta de las telenovelas de la izquierda” y señaló que la ley electoral castiga la división en el espacio progresista. A pesar de la voluntad de IU de contar con Podemos, la formación morada se encuentra “maniatada” por las estrategias de la dirección estatal, según fuentes internas.
Podemos Andalucía: entre la dirección estatal y la realidad andaluza
Un diputado autonómico de Podemos Andalucía expresó que la situación es más compleja que los “dictados de la dirección estatal”. Afirmó que IU y Más País (luego Sumar) han “orillado” a Podemos, dificultando la visibilización de su trabajo, y que no están dispuestos a repetir ese esquema.
Maíllo ha indicado que la candidatura de Por Andalucía seguirá adelante, con o sin Podemos. “Esa pantalla pasó. El tren se ha marchado, si se quieren incorporar, se subirán en marcha, pero no vamos a estar así hasta el último minuto”, explicó.
El manifiesto por la unidad y el precedente de Aragón
La situación actual tiene su origen en un manifiesto firmado en agosto de 2025 por Raquel Martínez y otros dirigentes de izquierdas en Andalucía, que buscaba “favorecer” una candidatura de unidad frente al PP de Juan Manuel Moreno. Ese manifiesto no fue bien recibido por la dirección estatal de Podemos, ya que se interpretó como una crítica a la estrategia de presión a Sumar.
El batacazo de Podemos en Aragón, donde la división de las izquierdas dispersó el voto y restó representación, ha generado nerviosismo entre sus compañeros andaluces. La situación en Aragón sirve como advertencia de cara a las próximas elecciones andaluzas, donde la unidad de las fuerzas progresistas se presenta como clave para hacer frente al avance de la derecha.
Mientras tanto, los integrantes de Por Andalucía ya se han repartido los puestos de salida en las ocho provincias, sin esperar a Podemos, que paralelamente ha hecho sus primarias para presentarse a los comicios en solitario.













