Hallazgo Excepcional en Navarra: Descubren Posible Primer Bisonte Europeo de la Península Ibérica

Hallazgo Excepcional en Navarra: Descubren Posible Primer Bisonte Europeo de la Península Ibérica
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Hallazgo Excepcional en Navarra: Descubren Posible Primer Bisonte Europeo de la Península Ibérica

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Un esqueleto casi completo de un bisonte, que data de hace aproximadamente 4,000 años, al final del período Calcolítico, ha sido descubierto en Navarra. Este hallazgo podría ser uno de los más significativos en la arqueología navarra de las últimas décadas. Si los análisis de ADN confirman que se trata de un bisonte europeo, sería la primera evidencia de esta especie en la Península Ibérica.

Un Descubrimiento de Relevancia Científica

La importancia de este hallazgo se compara con descubrimientos como el Hombre de Loizu o la Mano de Irulegi. La presentación oficial tuvo lugar en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra, con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, junto con el equipo técnico responsable de la investigación arqueológica.

Los restos fueron encontrados durante una intervención promovida por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, con la participación de científicos de la EHU, del Museo de Historia Natural de Madrid, y otras instituciones nacionales e internacionales.

Otros Hallazgos en la Sima de Arrafela

Además del bisonte, en la Sima de Arrafela se encontró el tercer león de las cavernas documentado en Navarra, una especie extinta hace 12,000 años, así como dos especies de aves prehistóricas.

Jan van der Made, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, mencionó que los restos eran conocidos desde los años 80, pero fue en octubre de 2025 cuando se levantaron los restos del bisonte y los otros hallazgos.

Características del Bisonte Descubierto

Según Van der Made, el ejemplar correspondería a un macho joven y maduro, de tamaño mediano y un peso de entre 800 y 850 kilos, según el tamaño de sus cuernos.

Contexto Histórico del Hallazgo

El bisonte habría coexistido con poblados estables en el Valle de Sakana, dedicados a la actividad pastoril y con comunidades que habitaban la zona temporalmente. Estos habitantes serían los últimos usuarios de los dólmenes y monumentos megalíticos en la Sierra de Urbasa.

El arqueólogo Jesús García explicó que el estudio de las costillas revela que el animal no murió por el flechazo, sino que probablemente se precipitó en la sima, deambuló por la cavidad y finalmente murió en una posición fetal.

La Punta de Flecha: Un Hallazgo Excepcional

Asier Gómez, paleontólogo de la EHU, destacó que la punta de flecha encontrada es una pieza poco habitual en los registros navarros.

Implicaciones del Descubrimiento

Este descubrimiento aporta nuevos datos sobre la fauna de este período, revelando que las comunidades del calcolítico convivieron con este tipo de bovino, además del ganado doméstico y ciervos.

Futuras Investigaciones y Exhibición

Está previsto que los restos del animal se dividan y se envíen a diferentes universidades para su investigación. La consejera Esnaola adelantó que las propuestas de exhibición se realizarán una vez finalizados los informes y estudios.

El Futuro del Patrimonio Cultural Navarro

Chivite destacó que la arqueología está dando “muy buenas sorpresas” en los últimos años, como el Hombre de Loizu y la Mano de Irulegi. También anunció la transformación de las naves de REFENA en el Instituto de Patrimonio Cultural, un centro integral para el trabajo, almacenaje, consulta, investigación y exposición, donde vestigios como este bisonte podrán ser exhibidos.