
La propuesta de Rufián de una alianza agita a la izquierda confederal
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La reciente propuesta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de crear “algo” para frenar el auge de la extrema derecha ha generado diversas reacciones en el ámbito de la izquierda estatal y confederal. A pesar de que Rufián defiende la necesidad de explorar nuevas vías, su propuesta no parece contar con el respaldo mayoritario de partidos como Sumar, EH Bildu o el BNG, que no comparten la idea de una alianza que incorpore a las izquierdas estatales y confederales.
El acto con Emilio Delgado
El anuncio de un acto conjunto entre Rufián y Emilio Delgado, dirigente de Más Madrid, ha suscitado interrogantes sobre las intenciones políticas del portavoz de ERC. El evento, titulado “Doble o nada: disputar el presente para ganar el futuro”, se celebrará el 18 de febrero en Madrid y ha generado expectación en el ámbito político.
Rufián defiende la necesidad de “hacer algo diferente”
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Rufián defendió la necesidad de “hacer algo” frente al avance de la extrema derecha, apelando a la unidad de los “pueblos” en lugar de centrarse en las siglas de los partidos. “¿De qué sirve llegar al Congreso con 2, 3 o 4 diputados más si el ministro del Interior va a ser Abascal? ¿De qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar? ¿No vale la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo?”, se preguntó Rufián.
Reacciones de los partidos
La propuesta de Rufián no ha encontrado eco en las cúpulas de los partidos. Tanto Sumar como EH Bildu y el BNG han rechazado la idea de un frente amplio como el que plantea el portavoz de ERC. Incluso dentro de ERC, la propuesta no cuenta con un apoyo unánime.
La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, afirmó que su partido se presentará a las elecciones “por Catalunya y con nuestras siglas”. Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, señaló que su formación tiene establecida su posición ante unas elecciones generales y que apuesta por una lista única para defender los intereses de Euskadi y Navarra.
Sumar apuesta por su propia fórmula
Los partidos que integran Sumar han insistido en su apuesta por una alianza propia de cara a las próximas elecciones generales. La ministra de Sanidad, Mónica García, defendió el trabajo que están realizando los cuatro partidos de Sumar para lanzar una nueva alianza que responda a las preguntas sobre el futuro de la izquierda y el espacio progresista.
Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida, se mostró tajante al afirmar que la gente “está harta de las telenovelas de la izquierda” y defendió la necesidad de un proyecto sólido en el que nadie sobre. Lara Hernández, coordinadora general de Movimiento Sumar, saludó la propuesta de Rufián como una más dentro de los debates abiertos en un momento de “emergencia”, pero defendió el trabajo que están haciendo para construir una alianza entre los partidos de Sumar.
Podemos, por su parte, redujo la importancia de la “charla” que han convocado Rufián y Delgado, aunque en el pasado se ha mostrado partidario de fórmulas para la construcción de un frente político con partidos como ERC o EH Bildu.













