
Comisión Navarra lleva a la Fiscalía al Presidente de Acciona por Negativa a Comparecer
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre el ‘caso Koldo’ ha escalado el conflicto con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, al elevar su negativa a comparecer ante la Fiscalía. La decisión cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, quienes consideran que Entrecanales podría haber incurrido en un delito de desobediencia, tipificado en el Código Penal.
Investigación en torno a contratos adjudicados
La citación de José Manuel Entrecanales se produjo en su calidad de presidente de Acciona, empresa que, en unión temporal con Servinabar 2000, recibió la adjudicación de al menos siete contratos por parte del Gobierno de Navarra.
Servinabar 2000, la empresa de Antxon Alonso, ha sido señalada por la Unidad Central Operativa (UCO) como un actor clave en una trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública. Esta acusación se basa en un documento hallado en el domicilio del empresario vasco, que vincula al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con la adquisición del 45% de las participaciones de la compañía.
Doble plantón y argumentos de la defensa
Tras negarse a comparecer en enero, la comisión de investigación volvió a citar a Entrecanales, quien nuevamente declinó asistir. La empresa argumenta que el consejo de administración no designó a Entrecanales para comparecer, proponiendo en su lugar la declaración de otro directivo, opción que fue rechazada por los grupos parlamentarios.
Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra sostienen que la citación es personal y está dirigida específicamente a José Manuel Entrecanales, impidiendo que Acciona designe a otro representante.
Acciona defiende su postura
Acciona insiste en que la citación debería dirigirse a Acciona Construcción, argumentando que “Acciona no ha sido licitadora ni adjudicataria en las obras investigadas en Navarra”.
Según la empresa, “la empresa que sí participó en la UTE adjudicataria del túnel de Belate es Acciona Construcción, filial de una filial de Acciona”, añadiendo que “ninguna de las dos sociedades está investigada en la causa judicial, ahora en la Audiencia Nacional”.













