
FELIPE GONZÁLEZ CRITICA DURAMENTE A SÁNCHEZ Y PLANTEA ADELANTO ELECTORAL
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El expresidente del Gobierno español, Felipe González, ha lanzado duras críticas contra el actual presidente, Pedro Sánchez, y su gestión, durante un desayuno en El Ateneo. Sus declaraciones se producen tras la derrota del PSOE en Aragón, la segunda consecutiva después del revés en Extremadura.
Duras Críticas al PSOE y Posible Adelanto Electoral
González lamentó la falta de “autocrítica” en el PSOE, algo que también extendió al Partido Popular. En este contexto, planteó la posibilidad de un adelanto electoral si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. “Con los candidatos actuales, votaré en blanco, pero no votaré a ningún partido que no sea el PSOE”, afirmó.
Críticas a los Pactos con Nacionalistas y Bildu
El expresidente fue especialmente crítico con los socios de coalición del Gobierno, en particular con los nacionalistas. “El Gobierno de mi partido y de otros ha pensado que mientras más crezca Vox, más dificultades tendrá el PP”, señaló, sugiriendo que los socialistas han contribuido a fortalecer a la ultraderecha. “Yo no pactaría con Vox, pero a mucha más distancia que yo pactaría con Bildu”, aseveró, cuestionando la legitimidad de pactar con Bildu en comparación con Vox, e insistiendo en que él no pactaría con ninguno de los dos.
González también recriminó al Gobierno la salida de prisión del asesino de Fernando Múgica, dejando clara su postura: “Yo no pactaría ni de broma con la gente que no ha pedido perdón ni ayuda a resolver los crímenes de ETA más abyectos”.
Críticas Directas a Pedro Sánchez
El principal blanco de las críticas fue Pedro Sánchez, con quien González admitió no estar “de acuerdo”. Cuestionó la necesidad de mantener el “escudo social” después de cinco años de gobierno: “Algo se debería haber resuelto”. Añadió que “nada de lo que provocó el escudo social se ha resuelto” y advirtió a los miembros de su partido que, tras dos años en el Gobierno, se empieza a ser “heredero de sí mismo”. Criticó que el Gobierno atribuya la situación a la falta de inversión del pasado o al desmantelamiento de lo público por parte de la derecha, preguntando si esa será la excusa durante los próximos 15 años.
Comparación con Trump
González también hizo referencia a las palabras del ministro Óscar Puente sobre Sánchez (“es el puto amo”), señalando que “para que haya amos tiene que haber gente con actitud de siervos”. Comparó esta actitud con la de Donald Trump, describiéndolo como “el puto amo arbitrario, necio, cruel”.
Finalmente, al ser preguntado por qué no abandona el PSOE tras tantas críticas, respondió: “Si alguien tiene que dejar el PSOE, que lo deje el que lo destroce”.













