Güéjar Sierra solicita declaración de zona catastrófica tras los daños causados por el temporal

Güéjar Sierra solicita declaración de zona catastrófica tras los daños causados por el temporal
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Güéjar Sierra solicita declaración de zona catastrófica tras los daños causados por el temporal

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha aprobado por unanimidad solicitar la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (ZAGEPC) tras una primera evaluación de los daños causados por las recientes borrascas.

Situación de extrema fragilidad

Elisabeth García Calvente, portavoz del gobierno municipal, describió la “situación de fragilidad extrema” que enfrenta el municipio debido a su ubicación, cercana al embalse de Canales y a varios ríos. El aumento del caudal, producto del deshielo y las intensas lluvias, ha impactado significativamente las infraestructuras hidráulicas, las conexiones viales y los accesos.

Aislamiento y afectación económica

Un ejemplo claro es el corte total que sufrió la carretera provincial GR-3200 debido a deslizamientos de tierra, lo que interrumpió el transporte metropolitano y escolar y dificultó el acceso a servicios esenciales como la atención médica y farmacéutica.

La agricultura, la ganadería y el turismo, pilares fundamentales de la economía local, también se han visto gravemente afectados.

La ruptura de conexiones como el puente del Molino del Coto impide el acceso a fincas agrícolas y explotaciones ganaderas, afectando a miles de cabezas de ganado, tanto por el corte total como parcial.

Daños en el sector turístico

En el sector turístico, el temporal ha destruido el puente que conectaba con la Vereda de la Estrella a la altura del Barranco de San Juan. Además, la Vía Verde del Tranvía de la Sierra permanece cerrada por deslizamientos de tierra, y negocios como Casa Chiquito, El Charcón y La Fabriquilla han sufrido daños considerables.

Mensaje de tranquilidad del alcalde

A pesar de la gravedad de la situación, el alcalde, Jose Robles, transmitió un mensaje de calma.

“A pesar de la dureza de la situación, podemos decir que, a día de hoy, no se han producido daños personales y los materiales serán reparados más pronto que tarde”, aseguró, felicitando a los trabajadores municipales por su arduo trabajo.

Robles también desmintió un video viral sobre el supuesto colapso de la Central Hidroeléctrica de Endesa, confirmando que “permanece intacta”. Señaló que “los puntos de mayor siniestralidad son los que bordean el puente de la Fabriquilla, los primeros metros de la Carretera de Hazallanas y el acceso a la estación depuradora”.