
PESQUERO A LA DERIVA: MAL TIEMPO DIFICULTA LAS LABORES DE SALVAMENTO
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Las adversas condiciones meteorológicas impiden que los servicios de emergencia accedan al pesquero Itoiz, con base en Ondarroa (Vizcaya), que continúa a la deriva a 24 millas náuticas al norte de Cabo Ortegal. Los siete tripulantes del barco fueron rescatados el lunes.
Salvamento Marítimo ha emitido radioavisos a los navegantes para alertar sobre la situación y evitar riesgos para la navegación de otros buques.
Actualmente, el buque María Pita de Salvamento Marítimo permanece en la zona.
La Capitanía Marítima de Ferrol, ahora a cargo de la emergencia, ha solicitado al armador que presente un plan de salvamento para recuperar el barco.
Pronóstico meteorológico desfavorable
Se esperan fenómenos meteorológicos adversos en las próximas 72 horas debido a la alerta naranja en la costa, con olas de 5 a 6 metros y vientos del suroeste de fuerza 31 nudos.
Posibles escenarios
Ante esta situación, los servicios de emergencia contemplan dos posibles escenarios: que el pesquero se hunda en la zona o que continúe a la deriva hacia el Cantábrico.
Rescate de la tripulación
El incidente inicial se produjo el lunes a las 10:50 horas, cuando el Centro de Salvamento Marítimo de A Coruña recibió un aviso a través del canal 16 de VHF del pesquero ‘Abra de Muxía’. Este pesquero informó que acababa de rescatar a los siete tripulantes del Itoiz, que se encontraba muy escorado a unas 30 millas al norte de A Coruña.
El patrón del ‘Itoiz’ fue quien ordenó la evacuación de la tripulación a una balsa salvavidas ante la peligrosa situación del buque, que ahora navega sin tripulación y a la deriva.
El helicóptero Helimer 402 de Salvamento Marítimo llevó a cabo la evacuación de los siete tripulantes, trasladándolos al aeropuerto de A Coruña-Alvedro.
El buque María Pita se desplazó a la zona para evaluar la situación y coordinar el operativo.
Durante el regreso a A Coruña, el helicóptero también realizó la evacuación médica de un marinero del pesquero ‘Hermanos Soage’, que se encontraba a 10 millas al norte de la Torre de Hércules, trasladando a los ocho tripulantes al aeropuerto de la ciudad.













