EEUU Modera la Presión sobre España por el Gasto Militar: “Lo Está Haciendo Muy Bien

EEUU Modera la Presión sobre España por el Gasto Militar: "Lo Está Haciendo Muy Bien
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

EEUU Modera la Presión sobre España por el Gasto Militar: "Lo Está Haciendo Muy Bien

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Estados Unidos ha suavizado su postura con respecto al gasto militar de España, declarando que el país “lo está haciendo muy bien”. Esta declaración se produce tras la controversia generada por la negativa inicial del gobierno de Pedro Sánchez a aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, tal como lo había demandado la administración de Donald Trump.

El embajador de EEUU ante la OTAN, Matthew Whitaker, ha señalado que su país está en contacto con España para evaluar el cumplimiento de sus obligaciones y capacidades asignadas dentro de la alianza. Whitaker ha enfatizado que considera a España “un aliado comprometido”.

Evaluación del Gasto en Defensa

Al ser consultado sobre el desembolso en Defensa, Whitaker confirmó que “a corto plazo, España lo está haciendo muy bien”. Además, explicó que la OTAN realiza un proceso habitual de evaluación, en el que personal especializado visita las capitales para examinar en detalle el gasto y analizar la trayectoria y el plan a largo plazo.

Este jueves, los ministros de Defensa se reunirán en la sede de la OTAN en Bruselas para debatir los desafíos que enfrenta la Alianza Atlántica, con especial atención a la invasión rusa de Ucrania.

Cumplimiento de Objetivos de Capacidades

Whitaker también mencionó que existen debates sobre si ciertas inversiones, como las infraestructuras en España, podrían realizarse a menor coste. Sin embargo, aclaró que la postura actual de la administración estadounidense es menos beligerante que hace unos meses.

“El mensaje que hemos transmitido a España ha sido muy claro: lo que esperamos es que se cumplan los objetivos de capacidades. Si pueden hacerlo por menos dinero, fantástico”, comentó Whitaker. Añadió que, aunque no creen que sea posible, estarían interesados en conocer cómo España podría lograrlo, ya que consideran tener una idea precisa del coste de la artillería, los tanques y los soldados.

El Compromiso de España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estableció que el gasto en Defensa alcanzará el 2,1% del PIB, con el objetivo de cumplir con los compromisos de capacidades adquiridos con la OTAN. Sánchez argumentó que los técnicos del ejército estiman que para cumplir con los requisitos de la Alianza Atlántica se necesita entre el 2% y el 2,1% del PIB.

En el pasado, esta postura había generado tensiones con la administración estadounidense anterior, llegando incluso a amenazar con incrementar los aranceles o expulsar a España de la OTAN.