Investigación por acoso laboral en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

Investigación por acoso laboral en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
Imagen de archivo: https://www.eldiario.es/

Investigación por acoso laboral en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Xavier Flores, ha negado ante la jueza que el despido de la responsable de investigar irregularidades internas en 2024 fuera una represalia por la investigación que abrió sobre una denuncia por acoso contra varios directivos.

Declaraciones ante la jueza

Flores, junto con la jefa de recursos humanos y el jefe del área jurídica, declararon como imputados por acoso laboral ante la magistrada del juzgado de instrucción 10 de Barcelona. La querella fue presentada por la exjefa de compliance, quien fue despedida tras investigar una denuncia por acoso de una trabajadora.

Los tres imputados negaron las acusaciones y defendieron que no se obstaculizó el trabajo de la exjefa de compliance ni se interfirió en sus investigaciones. Además, justificaron el despido argumentando que la denuncia por acoso laboral contra la exjefa era un caso “muy grave”, aunque la Fiscalía archivó la denuncia.

Juicio pendiente y postura de Antifraude

Además de la causa penal, está previsto un juicio para determinar si el despido fue improcedente. Los investigados aseguran haber informado a la Oficina Antifraude (OAC) sobre la suspensión cautelar y el despido de la exjefa de compliance. Sin embargo, la OAC concluyó que el cese de la encargada de investigar internamente “manda un mensaje peligroso” sobre el cumplimiento de la normativa de buen gobierno en TMB.

Cronología de los hechos según Antifraude

La OAC elaboró un cronograma de los hechos, indicando que en febrero de 2024, la ex jefa de compliance comenzó a investigar la denuncia por acoso de una trabajadora de TMB contra tres directivos. El expediente se derivó a la Fiscalía en mayo de 2024, y en agosto del mismo año se creó un nuevo protocolo antiacoso en TMB. Un mes después, la ex jefa de compliance recibió una denuncia por acoso, fue apartada temporalmente de sus funciones y en octubre TMB la despidió.

Discrepancias con el dictamen de Antifraude

En su declaración judicial, Xavier Flores desmintió algunos puntos del dictamen de Antifraude. La OAC señala que la exjefa de compliance recibió el correo que la apartaba el 13 de septiembre, antes de que TMB formalizara el contrato con la empresa externa que investigó la denuncia en su contra. Antifraude cuestiona el uso de un contrato menor para esta asistencia externa, considerándolo contradictorio con la necesidad permanente de la empresa de contar con dicho servicio, según el protocolo antiacoso de TMB.