
Albares advierte sobre el riesgo de colapso de la Autoridad Palestina por acciones de Israel
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado su preocupación por las acciones de Israel que, según él, amenazan con desestabilizar y provocar el colapso de la Autoridad Palestina.
“Vamos a continuar denunciando la ofensiva del Gobierno israelí destinada a socavar la legitimidad de la Autoridad Palestina, que amenaza incluso con provocar su colapso”, declaró Albares en un evento en Madrid.
El ministro enfatizó que España no permitirá una partición de facto del territorio palestino y rechazará cualquier medida que profundice la división entre Gaza y Cisjordania. También denunció las políticas expansionistas que socavan la viabilidad de la solución de los dos Estados.
Críticas al veto israelí a la ayuda humanitaria
Albares también criticó el veto israelí a las organizaciones humanitarias en Gaza y a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuya sede en Cisjordania está siendo desmantelada. “Exigimos que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y garantice la protección de la población civil”, afirmó.
El ministro calificó de “profundamente preocupante” la ofensiva contra los actores humanitarios y exigió que las agencias de las Naciones Unidas y las ONG, incluidas las españolas como Médicos Sin Fronteras, puedan operar plenamente en la región.
Búsqueda de la estabilización y la paz
Albares se refirió a la situación en la Franja de Gaza, donde los ataques de Israel continúan a pesar de los esfuerzos de paz. “Es imprescindible un cambio en las dinámicas sobre el terreno que haga posible la estabilización, el ejercicio pleno de las funciones de gobierno por parte de la Autoridad Palestina y una paz duradera para palestinos e israelíes”, señaló.
El ministro añadió que España sigue comprometida con todas las propuestas de estabilización, incluido un posible despliegue de una fuerza de estabilización internacional, que debería contar con la participación de las fuerzas de seguridad palestinas.
Reconocimiento a la labor de España
Durante el acto en Casa Árabe en Madrid, el embajador palestino, Husni Abdel Wahed, impuso a Albares la Orden del Estado de Palestina, en reconocimiento a la labor de España en pos de la consecución de la plena estatalidad de los territorios ocupados. Wahed elogió el cariño y la solidaridad de España a nivel institucional y popular.













