
RECURSO CONTRA EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas ha presentado un recurso de reposición contra el pliego de condiciones que regula el concurso para la adjudicación de la plaza de toros de La Misericordia en Zaragoza. El concurso es para las próximas tres temporadas, con opción a una prórroga de un año.
Nautalia Viajes, principal accionista de la empresa y también gestora de la plaza de Valencia, basa su recurso en la exigencia del pliego de presentar una programación detallada de la temporada desde el inicio, incluyendo compromisos firmes con ganaderías, toreros y fechas para las ferias de San Jorge y El Pilar.
El incumplimiento de esta programación, por cualquier motivo, conllevaría la rescisión del contrato y la pérdida de la fianza.
Según Rafael García Garrido, titular de Nautalia, esta exigencia “va contra la libre concurrencia”. La empresa espera que este recurso lleve a la institución propietaria del coso zaragozano a rectificar el concurso, lo que les permitiría presentarse a la gestión de La Misericordia.
El recurso surge tras una reunión de la patronal taurina, Anoet, que consideró el pliego “inaceptable” debido a esta polémica exigencia.
Según la patronal, esta exigencia “limita la libertad de la empresa a la hora de programar una feria, hipoteca a la empresa para toda la temporada, pudiendo llegar a perjudicar los derechos de los espectadores”.
El pliego de condiciones establece un canon mínimo anual de 200.000 euros y la obligación de programar ocho corridas de toros, una de rejones y una novillada picada, además de festejos populares. La puntuación se basa en la oferta económica (hasta 30 puntos), la programación (hasta 28 puntos), la proyección y marketing (hasta 12 puntos), las mejoras de los festejos (hasta 10 puntos) y los descuentos a jóvenes y mayores (hasta 20 puntos).













