
AVOI CF: un equipo de fútbol pionero en España formado por niños malagueños en tratamiento o seguimiento médico por cáncer
Un ejemplo de los beneficios del deporte en pacientes con cáncer es el de David, un niño malagueño de 11 años que en abril de 2023 ingresó en el hospital materno infantil tras ser diagnosticado de leucemia. Tras un trasplante de médula, ahora, en pleno proceso de recuperación, David ha apostado por el deporte y forma parte del primer equipo de fútbol oncohematológico del país, creado en Málaga por la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (Avoi).
Virginia, la madre de David, asegura que su hijo está muy ilusionado por esta iniciativa.
“Y esto para mí es una maravilla”, afirma, antes de añadir que su hijo “se quitó del cole y aquí está, pues, superilusionado, emocionadísimo”.
El equipo está formado por una veintena de niños y niñas de entre 6 y 14 años que se encuentran en tratamiento oncológico o en seguimiento médico. Por ahora, entrenan un par de veces al mes, en unas sesiones que, según cuenta la madre de David, les vienen muy bien a los pequeños a nivel físico y también psicológico.
La clave es la conexión que se crea entre ellos, ya que “como todos vienen de lo mismo, se entienden a la perfección”, explica Virginia.
Aunque la condición física de uno sea mejor que la de otro, “el compañerismo, la empatía, todo lo tienen entre ellos”. En el juego, “todo se entiende, las capacidades de cada uno, hasta dónde puede llegar”.
Este equipo de la asociación Avoi ya ha obtenido sus primeros reconocimientos, como el premio a los valores del deporte que otorga la Federación Andaluza de Fútbol.
Su historia es un reflejo de cómo la actividad física puede ser fundamental, ya que según los expertos, puede ayudar a reducir hasta un 30% la probabilidad de tener cáncer y hasta un 20% la mortalidad.
Este ejemplo de superación cobra especial relevancia en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero. Según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, se prevé que a lo largo de este año 2026, unas 11.000 personas serán diagnosticadas de cáncer en Málaga.
El informe avanza que los tipos de cáncer más diagnosticados durante este año serán los de colon y recto, mama y pulmón.
Sin embargo, la propia sociedad médica destaca que 1 de cada 3 cánceres podrían prevenirse reduciendo la exposición a agentes como el tabaco y el alcohol y adoptando hábitos de vida saludables, como una dieta sana y la práctica de ejercicio.













