Unidad pionera para pacientes renales en el Hospital Puerta de Hierro

Unidad pionera para pacientes renales en el Hospital Puerta de Hierro
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Unidad pionera para pacientes renales en el Hospital Puerta de Hierro

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha inaugurado una unidad innovadora en España, la ‘Casa Renal’, destinada a la atención de pacientes con enfermedades renales que han optado por la diálisis domiciliaria. Esta iniciativa, integrada en el Servicio de Nefrología del hospital desde diciembre, busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Un espacio para la formación y el apoyo

La ‘Casa Renal’ ofrece un programa de entrenamiento intensivo de un mes, donde los pacientes aprenden a manejar los dispositivos necesarios para realizar la diálisis en casa de forma segura y efectiva.

Este programa es impartido por personal sanitario especializado, incluyendo médicos, enfermeras y trabajadores sociales de la Unidad de Diálisis Domiciliaria del centro.

Para facilitar este aprendizaje, el hospital ha acondicionado tres espacios en la Unidad de Diálisis, creando un ambiente seguro, cálido y tranquilo, que permite a los pacientes adaptarse gradualmente al tratamiento en su propio hogar.

Beneficios para los pacientes

Esta iniciativa promueve una mejor adaptación y aceptación de la diálisis domiciliaria, resolviendo dudas y reduciendo la ansiedad de los pacientes. Además, les brinda mayor flexibilidad y mejora su calidad de vida, permitiéndoles reducir sus visitas al hospital gracias a la telemedicina.

Un programa consolidado

El programa de diálisis domiciliaria del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, que incluye diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, tiene una trayectoria de más de 15 años.

Actualmente, cuenta con 70 pacientes en tratamiento activo, siendo la segunda unidad más grande de la Comunidad de Madrid en esta especialidad.

Reacciones a la nueva ley de gestión pública sanitaria

Durante su visita al hospital, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, criticó el anteproyecto de ley de gestión pública sanitaria impulsado por el Consejo de Ministros, que busca limitar la colaboración público-privada. Matute acusó al Ministerio de Sanidad de “oscurantismo” y de actuar contra Madrid, señalando que el gobierno regional se enteró del proyecto a través de los medios de comunicación.

Matute defendió el modelo de concesiones sanitarias existentes en la Comunidad de Madrid, asegurando que el anteproyecto no tendrá efectos sobre ellas y que las medidas de inspección y transparencia que propone el Ministerio ya se aplican en la región.

La consejera instó a la ministra a centrarse en el Estatuto Marco y en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios.