El campo de Córdoba clama por la "zona catastrófica" ante un "desastre de magnitud colosal"

El campo de Córdoba clama por la "zona catastrófica" ante un "desastre de magnitud colosal"
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

El campo de Córdoba clama por la "zona catastrófica" ante un "desastre de magnitud colosal"

Las lluvias torrenciales de las últimas semanas dan un respiro a la provincia de Córdoba, pero dejan tras de sí un desastre económico en el campo. Fernando Adell, presidente de ASAJA Córdoba, califica la situación como un “desastre de una magnitud colosal”.

Aunque la Junta de Andalucía ha cifrado las pérdidas iniciales en 500 millones de euros, Adell advierte que la cifra final “será mucho mayor” debido a los daños indirectos que aún no se pueden cuantificar.

El campo se encuentra “absolutamente paralizado”, afectando a sectores clave como el cereal, el olivar, los cítricos y la ganadería. Según Adell, los cereales sembrados enfrentan problemas de enfermedades y hongos, mientras que las tierras no sembradas son inaccesibles para la maquinaria.

En la Vega del Guadalquivir, numerosas fincas de naranjos están “completamente inundadas”, lo que supone la “pérdida completa de fruto y de árbol”.

La situación de la ganadería extensiva es igualmente desastrosa. Con los animales en el campo, las lluvias continuas han dejado los caminos impracticables, dificultando el acceso para alimentar y atender al ganado.

Adell subraya que “los caminos son absolutamente imprescindibles para sacar los productos del campo”, y actualmente están todos inutilizables.

Ante esta situación, ASAJA exigirá la declaración de zona catastrófica tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central. Adell explica que todos los cultivos se han visto perjudicados, con pérdidas estimadas del 40% en naranjas y del 35% en olivar.

“Es un desastre para todo el mundo agro de la provincia de Córdoba”, recalca, añadiendo que las ayudas deben incluir exenciones de impuestos, ayudas directas y la reparación urgente de los caminos.

Este descalabro en el campo afectará inevitablemente a los consumidores. Adell anticipa una subida de precios generalizada, ya que la oferta de productos se reducirá drásticamente.

“La producción agraria de la provincia de Córdoba va a rebajarse en este año seguramente en números redondos cerca del 40 por 100 y eso es un absoluto desastre”, afirma.

Finalmente, el presidente de ASAJA ha puesto sobre la mesa el debate sobre la gestión del agua. Señala la paradoja de haber pedido lluvias durante la sequía y ahora sufrir sus consecuencias.

Adell sugiere que si los poderes públicos permitieran “almacenar más agua de la que se almacena, los ríos se desbordarían menos”, apuntando a la necesidad de más capacidad de almacenaje para evitar que el agua cause daños y se pierda en el mar.