Elinor Ostrom llega a la fachada de la UPCT para visibilizar a las mujeres en la ciencia

Elinor Ostrom llega a la fachada de la UPCT para visibilizar a las mujeres en la ciencia
Imagen de archivo: https://www.cope.es/

Elinor Ostrom llega a la fachada de la UPCT para visibilizar a las mujeres en la ciencia

El apellido Ostrom, premio Nobel de Economía en 2009, ya figura en la fachada del edificio I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto al de otros científicos ilustres. La politóloga, que demostró la sostenibilidad de la gestión colectiva de los bienes comunes, ha sido la elegida por la comunidad universitaria en una votación para elegir un nuevo nombre de mujer e inscribirlo con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el acto de descubrimiento del nombre, el rector Mathieu Kessler ha explicado que se graba el nombre de una mujer “que ha tenido un gran impacto como investigadora y que tuvo dificultades para realizar su vocación científica”.

Con esta iniciativa, ha indicado, la UPCT busca corregir “la sobrerrepresentación de los logros de los hombres en la ciencia y la infrarrepresentación de los de las mujeres”.

“No podemos renunciar al talento femenino y debemos visibilizar el impacto y el trabajo de tantísimas mujeres que están contribuyendo al progreso social”, ha añadido el rector. Kessler también ha puesto como ejemplo la “historia increíble” de Kamilia Essamhi, quien comenzó sus estudios superiores con 30 años, se tituló en Arquitectura y dos másteres en la UPCT y ahora desarrolla su doctorado mientras trabaja y cría a sus cuatro hijas.

Durante mucho tiempo, los economistas coincidían en que los recursos naturales utilizados de forma colectiva acabarían sobreexplotados.

Elinor Ostrom refutó esta idea a través de estudios de campo sobre cómo pequeñas comunidades locales gestionaban recursos compartidos como pastos, pesquerías o bosques.

La nobel demostró que, cuando los recursos naturales son utilizados conjuntamente por sus usuarios, con el tiempo se establecen normas sobre cómo deben cuidarse y utilizarse para que sean sostenibles tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

Esta votación es una iniciativa de la Unidad de Igualdad, junto con el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica de la UPCT. Las otras candidatas propuestas este año eran la ingeniera civil Emily Warren Roebling, la química y ecóloga Ellen Swallow Richards y la arquitecta Julia Morgan.