
Posible pacto en Extremadura: El alcalde de Mérida abre la puerta al diálogo entre PP y PSOE
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), ha planteado la posibilidad de un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Extremadura, en caso de que fracase la investidura de María Guardiola (PP) como presidenta de la región debido a la falta de acuerdo con Vox.
Rodríguez Osuna, ex figura clave del PSOE extremeño, considera que, ante un posible fracaso en las negociaciones con Vox, Guardiola debería buscar el diálogo con el PSOE, la segunda fuerza política en la región. En declaraciones a Cope, afirmó que “lo más lógico y coherente” sería que Guardiola se sentara a negociar con el PSOE.
Condiciones para una abstención
El alcalde de Mérida advierte que una abstención del PSOE no puede ser incondicional. Señala que el PSOE debe establecer sus condiciones para garantizar la gobernabilidad, ya que “una abstención no genera estabilidad, genera inestabilidad”.
Rodríguez Osuna critica que el PP parezca dispuesto a renunciar a sus principios para llegar a un acuerdo con Vox, mientras que al PSOE se le exige una abstención sin condiciones.
Llamamiento a la prudencia
En referencia al bloqueo en las negociaciones entre PP y Vox, Rodríguez Osuna insta al PP a ser “más prudente” y a evitar el “insulto permanente”.
Liderazgo femenino en el PSOE
Rodríguez Osuna también ha manifestado que el futuro liderazgo del PSOE regional “tendrá voz y rostro de mujer”, argumentando que las mujeres socialistas presentan un mejor perfil y preparación. Aunque no ha mencionado nombres concretos, ha destacado la importancia de la cohesión territorial y el trabajo conjunto de los secretarios generales provinciales y los alcaldes de cara a los próximos comicios municipales.













