
Nueva Fundación ONCE Apoya a Personas con Baja Visión en España
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La ONCE ha lanzado la Fundación Baja Visión, una nueva entidad destinada a brindar apoyo a personas con pérdida visual grave que no cumplen los requisitos para afiliarse a la organización. Se estima que en España, más de 400.000 personas se encuentran en esta situación.
Ángel Sánchez, presidente de la fundación y director general de la ONCE, describe a este colectivo como personas que “siempre han estado entre la luz y la oscuridad”.
La fundación busca ser un punto de apoyo para estas personas, ayudándolas a adaptar sus vidas y mejorar su autonomía en las tareas diarias.
La Fundación Baja Visión, la quinta creada por la ONCE, funcionará como una plataforma digital con el objetivo de llegar a todos los hogares. Se convertirá en un foro para reunir a científicos, administraciones, asociaciones, personas afectadas y sus familias.
Conchita Ruiz, consejera de Política Social, ha elogiado la iniciativa, destacando su enfoque en la innovación, la investigación, la atención directa centrada en la persona y la prevención.
Retos Cotidianos para Personas con Baja Visión
Candi, una de las 13.000 personas afectadas en la Región de Murcia, comparte sus experiencias.
Con solo un 30% de visión, tareas como subir escaleras o cocinar se han convertido en desafíos diarios. Incluso acciones simples como encender el horno requieren un gran esfuerzo debido a la dificultad para ver los botones.
Las dificultades se extienden a otras tareas domésticas.
La lavadora y la limpieza de los platos también presentan desafíos. Estos “pequeños detalles” ilustran los obstáculos que enfrentan diariamente las personas con baja visión, y la nueva fundación de la ONCE busca brindar soluciones a estos problemas.













