
UME desplegada en Castilla-La Mancha ante el riesgo de inundaciones
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
El Gobierno ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Castilla-La Mancha, después de que el gobierno regional elevara el nivel de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (PRICAM) de Situación Operativa 1 a nivel 2 para toda la comunidad autónoma.
Esta decisión se tomó ante la previsión desfavorable de la emergencia que afecta a toda la región, y para solicitar medios extraordinarios no adscritos al Plan, como la UME.
Situación crítica en la presa de la Torre de Abraham y otros municipios
La situación de la presa de la Torre de Abraham, en Ciudad Real, que está al máximo de su capacidad y vertiendo agua por su aliviadero natural, junto con las intensas precipitaciones registradas y previstas, ha incrementado el riesgo en los municipios ribereños del río Bullaque, como Pueblonuevo, El Torno, Santa Quiteria, Alcoba, El Robledo, Porzuna, Piedra Buena, Luciana y Puebla de Don Rodrigo.
También se ha sumado la situación generada en Fernán Caballero y Guadalmez, también en la provincia de Ciudad Real, por el aumento del nivel de los ríos Bañuelos y Guadiana.
Incidencias registradas y consejos a la ciudadanía
Desde la activación del PRICAM, se han contabilizado 285 incidencias, principalmente en la provincia de Toledo, relacionadas con el aumento de caudales en ríos y arroyos, inundaciones por las lluvias, elevación de niveles freáticos y desprendimientos de rocas y fachadas.
Recomendaciones ante el temporal:
- Consultar información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras.
- No estacionar a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni en zonas inundables.
- No atravesar tramos inundados con el vehículo.
- Localizar los puntos más altos de la zona en caso de posible inundación.
En caso de emergencia, se recuerda llamar al teléfono 112.













