
Extremadura al borde de la repetición electoral por el bloqueo entre PP y Vox
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Extremadura se enfrenta a la posibilidad de una repetición electoral ante el estancamiento de las negociaciones entre el Partido Popular (PP) y Vox para la investidura de María Guardiola como presidenta. La extrema derecha mantiene una postura firme en sus demandas, mientras que el PP se resiste a ceder las consejerías clave que exige Vox para formar un gobierno de coalición.
Las exigencias de Vox
Hasta el momento, solo se han celebrado tres reuniones entre ambas formaciones. Aunque existe un principio de acuerdo en el programa de gobierno, Vox busca tener competencias concretas para asegurar el cumplimiento de las medidas pactadas. Esto implica obtener las consejerías de mayor peso en el gobierno regional y restar poder a figuras clave del equipo de Guardiola.
Vox aspira a una vicepresidencia con competencias en Interior, Seguridad, Inmigración y Diálogo Social, áreas actualmente gestionadas por la Consejería de Presidencia. Además, busca controlar la Consejería de Agricultura para implementar su agenda política, que incluye la revisión del Pacto Verde y la Política Agraria Común.
La formación también ha expresado interés en las competencias de Empresa e Industria, que actualmente forman parte de la macroconsejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.
La postura del PP
María Guardiola ha criticado que Vox no solo busca la libertad para implementar sus políticas, sino también influir en las del PP. Ha recordado que, a pesar de haber obtenido un 16,9% de los votos y 11 diputados en las elecciones de diciembre, Vox pretende imponer la totalidad de su programa electoral. Sin embargo, esos diputados son esenciales para el PP, que obtuvo más del 43% de los votos.
El PP ha presentado una nueva propuesta a Vox, pero aún no se han reunido para analizarla. Vox ha solicitado tiempo para revisar la “ingente documentación” enviada por el PP.
El calendario y las alternativas
El tiempo apremia, ya que el debate de investidura debe celebrarse como muy tarde el 3 de marzo. Si no se llega a un acuerdo, Extremadura se enfrentaría a una repetición electoral en junio.
Ante el bloqueo, han surgido voces que abogan por un entendimiento entre Guardiola y el PSOE para lograr la abstención de los socialistas. Esta opción, que ya fue planteada por el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido contemplada incluso por Alberto Núñez Feijóo.













