
Tradición Taurina Ancestral en Teruel: Toro Nupcial y Jubillo en las Bodas de Isabel
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
Teruel se prepara para celebrar dos eventos taurinos de profundo arraigo histórico el próximo sábado 21 de febrero, en el contexto de las Bodas de Isabel de Segura 2026. La Fundación Bodas de Isabel y el Ayuntamiento de Teruel han anunciado los detalles del Toro Nupcial y el Toro Jubillo, dos festejos que prometen llenar de tradición y emoción las calles y la plaza de toros de la ciudad.
Toro Nupcial: Rito Medieval de Fecundidad
Por tercer año consecutivo, tres toros de la ganadería de los hermanos Colomer, de Calanda, serán los protagonistas del Toro Nupcial, a partir de las 16:15 horas. Este evento representa un antiguo rito medieval de la fecundidad, en el cual se pasa la capa de la novia por el lomo del toro, buscando transferir su fuerza y poder fecundador al matrimonio. La selección de esta ganadería se debe a la buena presentación y el comportamiento de sus animales en ediciones anteriores.
El recorrido del Toro Nupcial comenzará, como es costumbre, en la Nevera y continuará por la calle del Tozal hasta llegar a la emblemática Plaza del Torico.
Unos 15 miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, junto con un grupo de voluntarios, serán los encargados de guiar al toro durante el recorrido. El cartel de este año, creado por el artista turolense Juan Iranzo, presenta la cabeza de un toro adornada con flores, evocando el ramo de una novia.
La seguridad será una prioridad, con un amplio dispositivo que controlará el acceso a la zona para impedir la participación de menores o personas que no cumplan con las condiciones requeridas. En este operativo colaborarán Protección Civil, la AC Soga y Baga, la Federación de Grupos de las Bodas, la Policía Local y la Policía Nacional Adscrita.
Toro Jubillo: Espectáculo Medieval con Fuego
La jornada taurina continuará a las 20:00 horas en la Plaza de Toros de Teruel con la celebración del Toro Jubillo, evento presentado por el concejal Carlos Méndez y la peña taurina El Ruedo. El protagonista será un imponente toro de la histórica ganadería Peñajara, de casta Jijona, que llevará el característico yuguete metálico con bolas de fuego en su cornamenta, un sistema diseñado para evitar quemaduras al animal.
Este espectáculo de origen medieval se ha consolidado como uno de los actos más singulares de las fiestas, las cuales ostentan el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Siguiendo la tradición, la cabeza y la espalda del toro se cubrirán con barro, una práctica que tiene un componente histórico más allá de una mera medida de protección. Al finalizar el Toro Jubillo, se soltarán vaquillas de la ganadería Macua para el disfrute de los asistentes.
Las entradas generales para el Toro Jubillo tendrán un costo de 12 euros, mientras que el acceso será gratuito para niños menores de 12 años. Tanto el concejal como la peña El Ruedo invitan a turolenses y visitantes a participar en este evento destacado, resaltando la importancia de preservar las tradiciones que dinamizan la vida cultural y social de la ciudad.













