CARMENCITA: LA BAILAORA ESPAÑOLA QUE CONQUISTÓ NUEVA YORK A FINALES DEL SIGLO XIX

CARMENCITA: LA BAILAORA ESPAÑOLA QUE CONQUISTÓ NUEVA YORK A FINALES DEL SIGLO XIX
Imagen de archivo: https://www.abc.es/

CARMENCITA: LA BAILAORA ESPAÑOLA QUE CONQUISTÓ NUEVA YORK A FINALES DEL SIGLO XIX

Foto: Archivo – Todos los derechos reservados

Carmen Dauset Moreno, conocida como ‘Carmencita’ y ‘La Perla de Sevilla’, fue una bailaora almeriense que triunfó en Nueva York a finales del siglo XIX, llenando el Madison Square Garden con su arte y convirtiéndose en una celebridad.

Un triunfo en el Madison Square Garden

En 1891, mucho antes de la era de la Super Bowl, ‘Carmencita’ deslumbró a 9.000 personas en el Madison Square Garden, según recordó Miguel Marín, director del Festival Flamenco de Nueva York. Este evento, que celebrará su 25ª edición, sirve como recordatorio del impacto que tuvo la bailaora española en la escena cultural estadounidense.

Pionera del cine mudo

‘Carmencita’ también fue pionera en el mundo del cine. Fue la primera mujer filmada por Thomas Alva Edison en 1894. La cinta muda de 21 segundos, titulada ‘Carmencita Spanish Dance’, se conserva como una joya audiovisual en la Biblioteca Nacional de España, tras ser cedida por la Librería del Congreso de Estados Unidos.

Kiko Mora Contreras, de la Universidad de Alicante, identificó a la bailaora en la cinta en 2010. Descubrió que ‘Carmencita’ visitó el Black María Studio, el primer estudio cinematográfico de la industria norteamericana, y se convirtió en la primera protagonista del cine mudo.

De Almería a Broadway

Nacida en Almería en 1868 y cuñada del cantaor Rojo el Alpargatero, Dauset comenzó su carrera como bailaora en Andalucía. En 1889, fue contratada para actuar en el Nouveau Cirque durante la Exposición Universal de París, donde llamó la atención del húngaro Bolossy Kiralfy, un promotor de espectáculos musicales extravagantes. Kiralfy convenció a la joven para que actuara en Nueva York, donde debutó en el espectáculo ‘Antíope’.

Una celebridad en la sociedad neoyorquina

El éxito de ‘Carmencita’ fue tal que, en menos de un año, se independizó de los Kiralfy y se asoció con los representantes John Koster y Albert Bial, quienes la convirtieron en una celebridad.

Alternaba con empresarios, banqueros y políticos americanos, quienes se rendían a sus encantos. Para aumentar aún más su popularidad, Koster y Bial financiaron una novela biográfica titulada ‘Carmencita, the Pearl of Seville’, escrita por James Ramírez.

Musa de artistas

‘Carmencita’ también inspiró a importantes artistas de la época. El pintor John Singer Sargent la retrató en varias ocasiones, considerándola «una criatura salvajemente soberbia». Uno de sus retratos, en el que ‘Carmencita’ luce un traje dorado, se exhibe en el Museo d’Orsay.

Además, William Merrit Chase y James Carroll Beckwith también pintaron a la bailaora, capturando su energía y el entusiasmo que despertaba en el público.

La española más famosa

Según Kiko Mora, «Dauset no sólo fue una bailarina famosa en Nueva York sino que el alcance de su fama recorrió el país entero» y «su nombre se codeó en las noticias tanto con las estrellas de vaudeville de la época, como con artistas legitimados de los teatros y salas de conciertos». ‘Carmencita’, una mujer humilde de Almería, se convirtió en la española más famosa en el país que pronto sería la primera potencia mundial.