
NUEVO TITULO: Venezuela y EEUU estrechan lazos energéticos tras encuentro de alto nivel
Foto: Archivo – Todos los derechos reservados
La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recibió en el Palacio de Miraflores al Secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, para establecer una “asociación productiva a largo tiempo” centrada en el sector energético. Este encuentro marca la primera visita de un miembro del Gabinete estadounidense tras el ataque y secuestro de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Acuerdo estratégico en el sector petrolero
Desde el incidente del 3 de enero, el gobierno de Donald Trump ha manifestado interés en el petróleo venezolano. En respuesta, la administración de Rodríguez ha impulsado una liberalización del sector petrolero con el objetivo de facilitar la inversión de multinacionales extranjeras.
La visita de Wright coincide con una flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos, permitiendo a empresas extranjeras operar en Venezuela. El gobierno venezolano espera que las modificaciones a la ley petrolera del país sirvan como garantía para las principales compañías petroleras estadounidenses.
Nueva legislación petrolera
La nueva legislación otorga a las empresas privadas el control sobre la producción y venta de petróleo, poniendo fin al monopolio que ejercía PDVSA sobre estas actividades, así como sobre la fijación de precios. Además, permite el arbitraje independiente de disputas, eliminando la obligación de que los desacuerdos se resuelvan únicamente en los tribunales venezolanos.
Declaraciones oficiales tras la reunión
Delcy Rodríguez destacó la importancia de establecer “una asociación productiva a largo tiempo que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, que sea beneficiosa para ambos países”. Subrayó la necesidad de una agenda “complementaria y beneficiosa para ambos pueblos” que avance “sin dificultades y sin contratiempos”.
Rodríguez recordó que “Estados Unidos y Venezuela han tenido relación energética prácticamente durante siglo y medio, y comenzó con la explotación del asfalto”. Afirmó estar segura de que, “a través de la diplomacia vamos a superar nuestras diferencias”.
Según Rodríguez, “el diálogo diplomático, político y energético… deben ser los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela asuman con madurez, desde la divergencia histórica, cómo seguir avanzando”. Se han conversado sobre proyectos en materia de petróleo, gas, minería y energía eléctrica.
El Secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, declaró que trae “un mensaje del presidente Trump, que tiene el compromiso de transformar la relación entre Estados Unidos y Venezuela. Es parte de una agenda más amplia para hacer que las Américas sean más grandes”.













